LOS UNIVERSITARIOS CREEN QUE LA EXPERIENCIA ES LO MÁS IMPORTANTE PARA LOGRAR TRABAJO Y EL EXPEDIENTE ACADÉMICO, LO MENOS
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La experiencia laboral es el factor que los universitarios españoles consideran más iportante para su acceso al mercado laboral, mientras la nota del expediente académico la sitúan en último lugar.
Así se desprende del sondeo "Los universitarios y el mercado laboral" que hoy hizo pública la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta es la segunda entrega, después de la dedicada a los titulados, de la macroencuesta que realiza esta institución sobre enseñanza superior y la inserción laboral en España.
En una escala de 1 a 5 puntos de importancia, losuniversitarios otorgan a la experiencia laboral la máxima puntuación, un 4,3, en el ránking de requisitos clave para superar con éxito un proceso de selección de trabajo.
A continuación, citan el conocimiento de idiomas (4,2), el dominio de la informática (4,1), la entrevista personal (4,1), la titulación (4,1), las prácticas durante la carrera (4,0) y las habilidades para relacionarse (4,0).
En posiciones inferiores mencionan las recomendaciones (3,9), los test de selección (3,9), la especializaión (3,6), la reputación del centro (3,5), y, en último lugar, la nota del expediente (3,3).
Por áreas de estudio, el primer factor tenido en consideración por los alumnos de Ciencias de la Salud es la titulación (4,5), mientras en las carreras técnicas es el conocimiento de la informática (4,4) y en Ciencias Experimentales (4,3) y Humanidades (4,2), el manejo de idiomas. En Ciencias Sociales y Jurídicas, la mejor "nota" se la lleva la experiencia laboral (4,3).
41 HORAS DE TRABAJO
Los universiarios españoles dedican una media semanal de unas cinco horas a actividades laborales, sin contar los trabajos en tiempo de vacaciones.
Dos de cada tres jóvenes tienen o han tenido algún tipo de experiencia laboral (67%), sobre todo entre los chicos (70%), de las universidades públicas (68%), de las carreras de ciclo corto (72%) y de Humanidades (74%).
Para casi tres de cada cuatro estudiantes (71%), la motivación principal para ir a la Universidad es la de mejorar sus perspectivas laborales y cai uno de cada cinco (18%) lo ha hecho porque les gusta estudiar.
En cuanto a la motivación para la elección de carrera de aquellos que, finalmente, estudiaron la titulación de su primera opción, el componente vocacional prima con claridad para casi 8 de cada 19 (79%), seguido del laboral/profesional, con un 13%.
Los universitarios españoles dedican una media de 41 horas semanales en periodo lectivo a su actividad estudiantil, laboral o extracurricular, que ocupan mayoritariamente (46%) en asistira clase, pero también en estudiar en casa (22%), reailzar otras actividades académicas como biblioteca (12%) o extracurriculares (8%) y en alguna actividad laboral (12%).
Las chicas van más a clase y los chicos tienen más actividades extracurriculares (deportivas y otras) y laborales. Por su parte, los estudiantes de las universidades privadas asisten más horas a clase y a actividades extracurriculares, pero los de las públicas dedican más tiempo al estudio y al trabajo. Los de carreras de ciclo cortoson los que tienen una mayor actividad laboral.
Como los titulados, los alumnos universitarios muestran un elevado nivel de satisfacción global (3,5 puntos sobre 5) con la enseñanza que reciben.
Salvo las bibliotecas, los estudiantes de los centros públicas valoran peor que sus compañeros de las privadas todos los aspectos concretos de la enseñanza. Los de las privadas valoran sobre todo la disponibilidad de los profesores (3,6) y la calidad docente (3,5).
El sondeo también ha evaluado el niel educativo de las familias como factor de selección. Los universitarios proceden, en general, de ambientes familiares con un nivel educativo superior a la media. Los padres con estudios universitarios son mayoría en el caso de los estudiantes de las universidades privadas (53%), que duplican a los de las públicas (24%).
La encuesta, que presentó el profesor Francisco Llera, es el resultado de entrevistas a 2.600 estudiantes de todo el Estado, pertenecientes a 19 universidades de ochocomunidades autóomas, de 76 titulaciones y matriculados a partir de tercer curso.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
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