UNIVERSIDADES. RAFAEL ANES ADMITE EN EL SENADO QE ES PRECISO REFORMAR EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES

- PP, PSOE y CiU coinciden en la necesidad de revisar el funcionamiento de este órgano

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Consejo de Universidades, Rafael Anes, admitió hoy que su institución requiere una reforma en su funcionamiento, pero aseguró que es un órgano que sigue siendo necesario y que no se siente "ninguneado", a pesar del pacto que ha alcanzado el Gobierno con los rectores sobre las reformas universitarias. Anes, que compareció en la Comisión de Educación del Senado para explicar las líneas generales de su gestión, reconoció que el Consejo de Universidades necesita mejorar su proceso de toma de decisiones, porque actualmente es muy lento, dados los trámites de subcomisión, comisión y sesión plenaria que deben superar los asuntos a debate.

Destacó también como circunstancia que no hace fácil la toma de decisiones el elevado número de miembros que tiene el Consejo, 95 más el presidente y vicepresidente. Sin embargo, afirmó que el Consejo debe continuar como un "órgano de referencia" dentro del mundo universitario. Explicó que en el grupo de trabajo que constituyeron los rectores y la Administración le invitó a él personalmente a formar parte del mismo, y el Consejo, aclaró, "ha tenido claras en todo momento sus competencias" en esta materia.

Rafael Anes hizo estas consideraciones sobre el papel del Consejo de Universidades tras las intervenciones de los grupos parlamentarios de PP, CiU y PSOE, qe coincidieron en poner en entredicho al Consejo actual, aunque abogaron por su continuidad.

Por el PSOE, Jaime Lissavetzsky pidió una reforma del reglamento del Consejo para agilizar su trabajo, y, a diferencia de la opinión de Anes, se quejó de que esta institución haya resultado "ninguneada" con el pacto Gobierno-rectores.

DEMASIADA GESTION

Josep Varela, de CiU, se mostró más categórico y dijo que el Consejo de Universidades adolece de una clara "obsolescencia" y debe ser revisado sin demora.

A juicio de los nacionalistas catalanes, el Consejo debe configurarse como un mero órgano de comunicación entre las administraciones y las universidades, y no dedicarse tanto como ahora a labores de gestión.

Por ejemplo, Varela consideró un error que el Consejo decida sobre la homologación de títulos universitarios o acerca de las plazas de cada centro universitario.

José María Barahona, portavoz del PP, coincidió en que el Consejo puede sufrir "cierta obsolescencia", y defendió una reform de su reglamento que dé más papel a los miembros que son elegidos por el Parlamento, que ahora sólo tienen la potestad de ser "oídos". "Es necesaria una mejor proporcionalidad de los miembros del Consejo a la hora de la toma de decisiones", señaló el senador popular.

BUENA CALIDAD

En su intervención en el Senado, Rafael Anes avanzó las líneas generales del Primer Plan Nacional de Evaluación de la Universidad, que será presentado en breve.

Según este plan, las universidades españoles tienen unaenseñanza de "muy buena calidad" y están dotadas de la suficiente capacidad para atender una demanda de estudios "más diversificada".

La evaluación realizada apunta como aspectos mejorables de la universidad española la necesidad de aprobar planes de estudios más precisos y mejorar los objetivos de las enseñanzas universitarias.

Anes también mencionó entre las cuestiones a mejorar la racionalización de los planes de estudios y el sistema de información de la universidad, tanto externa como intern.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1997
JRN