UNIVERSIDADES. EL GOBIERNO SE CMPROMETE A REFORMAR EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES PARA HACERLO MAS "AGIL" Y "COORDINADO"
- Pretende acabar con su actual lentitud y con las divergencias entre las dos comisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reformará el Consejo de Universidades con el fin de "agilizar" sus trabajos y "lograr un mayor grado de colaboración y coherencia" entre sus dos comisiones, la académica y la de planificación.
Así lo asegura el Ministerio de Educación en una respuesta a una pregunta escrit del diputado de Nueva Izquierda Manuel Alcaraz, a la que tuvo hoy acceso Servimedia.
La contestación parlamentaria asegura que el Gobierno ha impulsado los debates del Consejo encaminados a la modificación de su vigente reglamento, y para ello se ha constituido un grupo de trabajo en el seno del pleno de este organismo.
Este grupo de trabajo elaborará una propuesta de reforma del reglamento, que tendrá que presentarse al pleno para que, posteriormente, la eleve al Consejo de Ministros para su apobación como real decreto, conforme a lo previsto en la Ley de Reforma Universitaria (LRU).
La respuesta anuncia que las modificaciones perseguirán sustancialmente "una agilización en la tramitación interna de los asuntos competencia del Consejo de Universidades, así como lograr un mayor grado de colaboración y coherencia en las labores de informe de ambas comisiones, la de Coordinación y Planificación y la Académica".
"Ambos objetivos", agrega la explicación al diputado Manuel Alcaraz, "son plenmente compartidos por el Ministerio de Educación y Cultura".
El grupo de trabajo, en el que participa por parte del Ministerio de Educación el director general de Enseñanza Superior, Tomás García-Cuenca, tendrá culminado en breve sus trabajos, según dijeron a Servimedia fuentes del MEC.
REBELION DE RECTORES
Semanas atrás, el secretario general del Consejo de Universidades, Rafael Anes, reconoció en el Senado que es urgente la necesidad de acometer la reforma del reglamento.
En materia procdimental, el Consejo ha demostrado en los últimos tiempos mucha lentitud en la tramitación de los asuntos de su competencia, dada la demora que sufren los debates a su paso por comisiones y pleno.
El Consejo también adolece de una clara divergencia de criterios entre la Comisión Académica (integrada por los rectores) y la de Planificación (formada por los consejeros de las autonomías).
Ejemplo de esta falta de sintonía es el caso de la segregación de centros de la Univeridad de Alicante para crea la Miguel Hernández de Elche. La Comisión Académica se mostró en contra, mientas la de Planificación apoyó la propuesta.
La próxima semana está prevista una reunión del pleno del Consejo, el primero que se celebrará tras la denominada "rebelión de los rectores" y los cambios habidos en la Secretaría de Estado.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1997
J