LAS UNIVERSIDADES CONSIDERAN "DESMESURADO" EL INCREMENTO SALARIAL SLICITADO POR EL PERSONAL LABORAL Y OFRECEN EL 9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las reuniones mantenidas entre las universidades y los sindicatos para negociar el incremento de los salarios del personal laboral de administración y servicios de estos centros concluyeron sin acuerdo, por lo que las universidades, que ofrecieron una subida del 9 por ciento, calificaron de "desmesuradas" las reivindicaciones de los trabajadores.
Así lo expresa un comunicado de la Dirección General de Enseñanza y los rctorados de las universidades afectadas, en el que consideran "injustificadas" y "desmesuradas cuantitativamente" las reivindicaciones de ese colectivo laboral.
El texto, emitido por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, subraya que las peticiones salariales presentadas por los sindicatos CCOO y UGT suponen un incremente en "ningún caso inferior al 16 por ciento sobre las retribuciones de 1991".
A juicio de las universidades, la subida solicitada está "absolutamente fuera del recimiento general de salarios tanto del sector público como del privado, además de exceder en casi 10 puntos los límites máximos que marca la Ley General de Presupuestos para 1992".
La oferta de las universidades y la Dirección General de Enseñanza Superior, que ha sido rechazada por los sindicatos, situan en un 9 por ciento el incremento salarial, además de una disposición a abrir negociaciones para un nuevo convenio colectivo.
Por su parte, los sindicatos, que mantienen la convocatoria de huelas para los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, explicaron que el colectivo de personal laboral de universidades, integrado por unas 6.000 personas, tiene sueldos muy desiguales dependiendo del centro universitario en el que trabaje.
Un portavoz de CCOO explicó a Servimedia que aunque las reivindicaciones podrían ser consideradas elevadas, ya que piden una subida lineal de 15.000 pesetas, es la única forma de conseguir la homologación salarial de todo el personal laboral de universidades.
Las univrsidades afectadas por este conflicto que arranca desde el padado día 17 de marzo, primera jornada de huelga, son las implantadas en territorio donde el Ministerio de Educación y Ciencia tiene competencias.
Se trata de los siguientes centros universitarios: UNED, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, León, Menéndez Pelayo, Murcia, Oviedo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, así como las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Politécnica y Carlos III de Madrid.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1992
L