UNIVERSIDADES CANARIAS: TEMOR A QUE LA SUBIDA DE PRECIOS EN LAS MATRICULAS PROVOQUE LA REACCION DE LOS ESTUDIANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión del Gobierno de Canarias de aumentar en un 10 por ciento las tarifas de las matrículas universitarias, a propuesta de la Consejería de Educación, corre el riesgo de provocar protestas estudiantiles, sobre todo por parte de los alumnos de carreras técnicas.
De acuerdo con esa decisión gubernamental, el precio de un curso completo en laS dos universidades canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, presenta una diferencia de más de 20.000 pesetas entre una titulación de letras y una de ciencias.
Las carreras de tipo experimental alcanzan la cifra de 77.339 pesetas, mientras que las restantes cuestan alrededor de 54.500.
En el presente año académico, la subida de los precios va a afectar especialmente a quienes estudien Bellas Artes, Farmacia, Mdicina, Veterinaria, Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Biología, Marina Civil, Ciencias del Mar, Educación Física, Arquitectura, Ingeniería (técnica y superior) diplomatura de Enfermería, Informática y Fisioterapia cuyas matrículas alcanzan los precios más caros.
Por otra parte, los cursos académicos de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía, Psicología, Ciencias de la Educación, Filología, Geografía e Historia, Ciencias Empresariales, Trabajo Social, Traductores e Itérpretes y Relaciones Laborales figuran en las costes más bajos.
Las asignaturas sueltas se situan entre las 13.314 pesetas y las 20.117 pesetas, aumentando hasta 24.139 en el caso de que el alumno se inscriba por tercera vez en la misma materia.
En cuanto a los doctorados, los precios de los créditos varían dependiendo de si es una materia experimental o no, oscilando entre las 1.159 pesetas y las 3.125 pesetas.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
C