LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA INAUGURA EL SUPERORDENADOR TIRANT PARA AYUDAR A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE TODA ESPAÑA
- Ayudará, entre otras cosas, a mostrar colisiones entre galaxias o diseñar medicamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Valencia inauguró hoy el superordenador Tirant, uno de los 500 más potentes del mundo con una capacidad de cálculo de 4,5 billones de operaciones por segundo, que ayudará en sus trabajos a investigadores de toda España.
El rector de la universidad, Francisco Tomás, destacó que Tirant permitirá realizar numerosas aplicaciones prácticas en distintas disciplinas científicas.
Por ejemplo, "mostrará cómo colisionan las galaxias", ayudará en "el diseño de medicamentos" o permitirá que se determine "el genoma de las especies". Tirant ya ha servido, dice Tomás, "para el diseño de barcos de la Copa América".
Pero lo más característico será que permitirá hacer investigaciones y simulaciones que ahorran dinero y tiempo a los investigadores.
Tirant se enmarca dentro de la Red Española de Supercomputación (RES), creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que consiste en una estructura de supercomputadores para dar apoyo a las necesidades de los diferentes grupos de investigación españoles.
A esta red pertenecen el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona), el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (Universidad Complutense), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza.
Al acto de presentación de Tirant acudieron también el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, el director general de Política Científica de la Consejería de Educación, Jesús Marí, y el director asociado del Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Francesc Subirada.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
S