UNIVERSIDAD. PROFESORES UNIVERSITARIOS LANZAN UN MANIFIESTO CONTRA LA LEY DE UNIVERSIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios profesores universitarios, entre ellos el catedrático de la UNED Javier Tusell, harán público hoy un manifiesto contra el proyecto de ley de Universidades, en el que denuncian que esta norma se ha hecho sin el debido consenso y dañará a la calidad de la enseñanza superior española.
El escrito, titulado "A la opinión pública y a José MaríaAznar", afirma que el Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta a los sectores afectados por la reforma y ha impulsado un proyecto que el Parlamento debería modificar sustancialmente u ordenar su retirada.
Para los firmantes, el proyecto "no supondría mejora alguna de la calidad de la enseñanza". "Por el contrario, no hará sino empeorar aspectos esenciales para asegurar esa calidad, como la selección del profesorado o el gobierno de nuestras instituciones", remarcan.
A su juicio, en un momeno en que la universidad española podría dar un gran salto adelante para mejorar su servicio a la sociedad, "el periodo y procedimiento constituyente que se establecen en la actual redacción nos harán perder, de entrada, al menos dos años".
También juzgan "especialmente deprimente" que el Ejecutivo no haya aprovechado la ocasión de esta reforma para abordar el problema de la financiación de la enseñanza superior, "aspecto que nos distancia de forma considerable del contexto europeo".
"Desgraciadamnte", agregan, "los errores cometidos por el equipo ministerial son ya irreversibles. Pensamos, no obstante, que el peso de la opinión pública durante la tramitación de la ley en el Parlamento contribuirá a enmendar parte de los errores cometidos".
Por eso, concluyen pidiendo a los profesores universitarios que se sumen al manifiesto, "en la esperanza de que el Legislativo, o bien enmiende lo que el Ejecutivo hubiera podido hacer de manera mucho más conveniente, o bien proceda a su retirada".
Adeás de Tusell, han promovido el documento los profesores Miguel Angel Aparicio (Universidad de Barcelona) y José González Calbet (Complutense de Madrid).
En el polo opuesto de esta iniciativa, otro grupo de profesores, entre los que figura el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Gabriel Tortella, lanzaron antes del verano un manifiesto de apoyo a la reforma, al que se han adherido unos 700 docentes de todo el Estado, según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Educación.
Anquen estos profesores creen que el proyecto de la ministra Pilar del Castillo es susceptible de mejoras, saludan medidas propuestas como las relacionadas con la lucha contra la endogamia del profesorado y el excesivo peso de los rectores.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
JRN