LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PABLO CAPTO UN 10 POR CIEN DE SUS PROFESORES EN CENTROS SUPERIORES PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diez por ciento de los 121 docentes que imparten clases en la universidad privada San Pablo, de Madrid, proceden de niversidades públicas que han solicitado la excedencia, según informó a Servimedia su vicerrector, Antonio Fernández Galiano.

Según explicó Fernández Galiano, durante el primer año de funcionamiento de esta universidad, más del 50 por ciento del profesorado ha sido reclutado del antiguo colegio universitario CEU, ya que muchas de las titulaciones que se impartían han ido desapareciendo conforme se establecían en la nueva universidad y, por tanto, los docentes "reconvertidos" para ello.

Sin embarg, la universidad privada ha recurrido también a profesores jubilados y a docentes de universidades públicas que han tenido que solicitar la excedencia, ya que la normativa sobre universidades privadas establece que los profesores de las privadas no podrán estar en activo en las públicas.

Este requisito no gustó en su momento a los promotores de las universidades privadas porque, en opinión de Sánchez Galiano, "una universidad que empieza se nutre del profesorado que ya existe y que está en la universiad pública, por lo que solicitamos al Gobierno un período transitorio que permitiera a los docentes simultanear los dos puestos para facilitarnos la labor. Sin embargo, el Gobierno se mantuvo firme y tuvimos que acatarlo"

También se han reclutado jóvenes profesores, con el doctorado recién acabado, ya que la norma exige también que la universidad privada cuente con un mínimo del 50 por ciento de profesores doctores, porcentaje que es superado por la San Pablo, según informó el vicerrector.

FUGAS DESACADAS

Entre las "fugas" más destacadas de la universidad pública a la privada figuran el ex ministro y profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Iñigo Cavero, que ha solicitado la excedencia de la citada universidad pública.

Los profesores que imparten clases en la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo y que proceden de universidades públicas son el catedrático José Luis Pérez de Ayala, de la UCM; Juan Carlos Domínguez Nafría, profesor tiular en la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan Manuel Blanch, titular de la UCM; el catedrático Gutiérrez Gómez, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y Vivancos Gallego, titular de la UCM, que mantienen su misma categoría profesional.

En la facultad de Económicas de la San Pablo destacan José María García Alonso, que es su actual decano, y que es catedrático de Estructura Económica de la UCM. También figuran Rafael Pampiñón, catedrático de la Universidad de Extremadura; Javier Martín Pligo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Cristóbal Montoro, catedrático de la Universidad de Santander; Antonio Franco Rodríguez, titular de la UCM; José Vicente Massiá, titular de la UAM; Enriqueta Gallego, titular de la UCM; y Mannuel Muñoz, titular de la UCM.

En Ciencias, Emilio Herrera, catedrático de la universidad de Alcalá de Henares y el catedrático García Castro de Escuelas Universitarias.

En la universidad privada San Pablo se imparten seis licenciaturas (Derecho, Ecoomía, Dirección y Administración de Empresas, Químicas, Farmacia, Periodismo) y una diplomatura en Ciencias Empresariales.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
L