UNIVERSIDAD. EL PP ACOGE CON RESERVAS ALUNAS PROPUESTAS DE FINANCIACION DEL "INFORME BRICALL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Juan Carlos Guerra Zunzunegui manifestó hoy su escepticismo sobre algunas de las reflexiones y propuestas contenidas en el "Informe Bricall", presentado por la Conferencia de Rectores (CRUE).
Guerra declaró a Servimedia que el estudio "es de los rectores" y contiene unas líneas generales que el Gobierno tendrá que analizar, pero sobre todo las comunidades autónomas, que son a las que correspondela financiación de la enseñanza superior.
El portavoz de Educación del PP en el Congreso durante la pasada legislatura dijo que el Gobierno ha hecho durante los últimos cuatro años un "gran esfuerzo" en becas, que no puede ser ignorado.
A su juicio, la aportación pública es considerable y las tasas que pagan los estudiantes no son tan elevadas. En su opinión, el coste de la universidad para los estudiantes cuyas familias tienen más ingresos puede crecer y éstos no tienen por qué recibir la ayuda e la mayoría de los españoles a través de las becas.
Guerra se declaró contrario a la concesión por el Estado de unos préstamos-renta a los alumnos de últimos años de carrera, como propone el informe.
"Eso es absurdo. No hay nada peor que un Estado prestamista", destacó el parlamentario electo del PP, quien recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha estos créditos que conceden los bancos y de los que el Estado corre con la parte de los intereses.
Guerra se felicitó de que el informe hagauna especie de autocrítica en el capítulo del profesorado, en el que reconoce la necesidad de evitar los casos de endogamia en el acceso laboral de los docentes.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
JRN