LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE BARCELONA GANA UNO DE LOS PREMIOS EUROPA UNIVERSIDAD-EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Universidad-Empresa hizo entrega hoy de la segunda edición de los Premios Europa Universidad-Empresa y de los diplomas Comett, correspondientes a a convocatoria de 1993, en un acto presidido por el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, y por el ministro portugués de Planeamiento y Administración del Territorio, Luis Valente de Oliveira.

El Premio Europa está dirigido a distinguir a departamentos universitarios y empresas europeas que hayan destacado de forma relevante por su cooperación con instituciones del ámbito europeo. Cuenta con el apoyo de la Comisión de las Comunidades Europeas y la Asociación "Community Network forEuropean Education and Training" (CONMET) y establece tres galardones.

El premio al departamento universitario que se haya destacado por su participacion en proyectos europeos lo ha recibido el departamento de Arquitectura Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que es la sede del centro europeo de Paralelismo de Barcelona, cuyo objetivo es llevar a cabo investigación sobre los campos relacionados con los superordenadores y paralelismo.

Más de cien investigadores pertenecients a distintos departamentos de la UPC trabajan diariamente con empresas y centros de investigación europeos y españoles y su 'hardware' está a disposición de los investigadores europeos a través de Internet. El premio está dotado con 10.000 ecus, un diploma honorífico y un trofeo.

El premio a la empresa, dotado con un diploma honorífico y un trofeo, ha correspondido al Centro de Lieja de Formación Permanente de Clases Medias (Bélgica), dedicado a la formación permanente para las pequeñas y medianas emresas de la región balona.

El consejo de administración de esta organización está constituido por entidades que representan a la pequeña y mediana empresa y su labor en el campo de la formación se divide en tres ejes: formación de aprendices, de jefes de empresas y ciclos de perfeccionamiento dirigidos a jefes y colaboradores. Cuenta con 600 formadores para un público aproximado de 9.000 estudiantes y trabajadores.

Respecto al premio al departamento universitario que se haya destacado por su partcipación en actividades de formación con empresas de los países de la Unión Europea y de la EFTA se lo llevó la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa.

Creada en 1984, su campo de actividades se centra en la investigación en enología, productos lácteos y pesca, y mantiene iniciativas gestionadas por un consorcio universidad/empresa vinculado a la asociación industrial de la escuela.

Finalmente, también fueron entregados los premios correspodientes al programa Comet, programa de la Comunidad Europea dirigido a fomentar la formación en nuevas tecnologías a través de la cooperación entre universidades y empresas de los países comunitarios y de la EFTA.

Creado en 1986, en la actualidad se encuentra en su segunda fase. Financiado por la Comisión de las Comunidades Europeas, es gestionado por 20 asociaciones universidad-empresas para la formación (AUEF) en toda Europa, de las que 12 son españolas. La Fundación Universidad--Empresa es la Auef de la zona centro de Espña.

Hoy han sido otorgados los diplomas Commet correspondientes a la convocatoria 1992-93, que han correspondido a 86 becarios que han terminado sus prácticas en 1993, de los cuales 41 las han llevado a cabo en Inglaterra, 11 en Alemania, 10 en Francia, 9 en Bélgica, 3 en Portugal, 3 en Irlanda, y uno en Suiza, Italia, Finlandia, Austria, Suecia y Noruega.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
L