LA UNIVERSIDAD ISLAMICA AVERROES DENUNCIA QUE ESPAÑA HA VETADO LA ENTRADA EN EL PAIS A UN LIDER DEL FIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Islámica Internacional Averroes de Al-Andalus, con sede en Córdoba, ha denunciado públicamente la actitud del Gobierno español de impedir la entrada en el país del portavoz del Frente Islámico de Salvación argelino Anwar Haddam, que iba a participar en las jornadas sobre "El Islam en nuestrosdías" que se están celebrando en la capital cordobesa.
El centro de estudios islámicos ha expresado "su más enérgica protesta por la falta de colaboración e interés manifestados por el Ministerio de Asuntos Exteriores" para propiciar la presencia del líder islamista en Córdoba, lo que "ha impedido la libertad de expresión, un derecho fundamental en un país democrático".
Asimismo, denuncian que la profesora de la Universidad de Casablanca Fátima Halil tampoco ha podido asistir a las conferencias prque se le ha negado el visado de entrada a nuestro país.
Según la universidad cordobesa, la representación diplomática española en la ciudad marroquí impuso a la profesora toda una serie de minuciosidades burocráticas e incluso le preguntaron en el Consulado por qué cubría su cabeza con el pañuelo musulmán o 'hiyab'.
Por su parte, Anwar Haddam no pudo asistir a Córdoba por no haber obtenido a tiempo el visado en el Consulado español de Washington. El Ministerio de Asuntos Exteriores adujo que laentrada en vigor de los acuerdos de Schengen demoraría la obtención del mismo.
El líder del FIS era uno de los principales atractivos de las jornadas que se celebran en la Universidad Averroes porque iba a debatir una cuestión de actualidad como es la crisis en Argelia. Además, diversos medios de comunicación esparaban realizar entrevistas al dirigente islamista.
Entre los participantes en las jornadas, que tratan sobre modernidad en el Islam en la universidad islámica cordobesa, destaca la presecia del ex presidente de Argelia Ahmed Ben Bella, quien suscribió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, para que permitiera la presencia de Anwar Haddam en Córdoba.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
J