LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO HOMENAJERA AL HISTORIADOR PIERRE VILAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) homenajeó hoy al historiador francés Pierre Vilar, catedrático en la Universidad de la Sorbona y autor de un libro sobre la historia de España muy famoso en los ambientes universitarios de los sesenta, quién falleció el pasado siete de agosto.
Vilar conocido hispanista y estudioso de la teoría de la Historia Ttal basada en la metodología marxista, fue muy reconocido especialmente en Cataluña por obras como "Cataluña en la España moderna" y se le otorgó el premio Ramon Llull (1987) y la medalla de oro de la Generalitat (2000) por su constante dedicación a la historia de Cataluña.
La UIMP ha querido aprovechar la presencia estos días del catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Fontana, antiguo alumno y amigo de Vilar, para realizar un acto de homenaje a la figura de este "maestro de hispanitas". Al mismo también acudió la catedrática de Historia Económica de la Universidad de Gerona, Rosa Congost, quien ayudó al eminente historiador a terminar su último libro "Pensar historicamente", publicado en 1995.
Los dos expertos coincidieron en presentar a Vilar como "un gran maestro" y "una gran persona" que gustaba "de oir lo que la gente opinaba". Fontana señaló que siempre defendió que "lo que hay que hacer es comprender el pasado para entender el presente", y ante la perdida de esperanzas depués de la Segunda Guerra Mundial simpre quisó analizar las cosas para ver "en que habiamos fallado".
Asimismo, destacó que su libro "Historia de España" significó "una oleada de aire fresco" en tiempos de la dictadura y que con sus estudios ayudó a los catalanes a tener "una visión completa" de si mismos. Rosa Congost por su parte manifestó que "hay toda una generación de personas que nos sentimos profunda,mente agradecidos" al académico francés.
Al acto también acudió el hijo del homenajeado, Jan Vilar, conocido hispanista, y su mujer, Sylvie, quienes atendieron a Vilar en sus últimos años después de que éste, en 1991, quedase ciego, y se mostró muy agradecido por el evento ya que es el primero de esta naturaleza que se le dedica a su padre.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
I