LA UNIVERSIDAD DE GRANADA INVESTIGA LA RELACIÓN ENTRE LA DIETA MATERNA Y LA OBESIDAD INFANTIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La genética y la alimentación de la madre antes y durante el embarazo, las distintas patologías metabólicas maternas, así como la ingesta de nutrientes en los primeros meses de vida del bebé parecen estar implicados en la etiología de la obesidad y sus consecuencias a largo plazo.
Ésta es la tesis que baraja un grupo de investigación del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, toda vez que se ha confirmado en animales el binomio mala dieta materna-riesgo de obesidad infarto juvenil, según informa la Junta andaluza en un comunicado.
Ahora, en el marco del denominado proyecto Preobe, respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 249.536 euros, estos científicos de la UGR intentarán confirmar esta teoría a través de un seguimiento del embarazo y del crecimiento y desarrollo fetal desde la semana 20 de gestación hasta los 18 meses del niño.
Posteriormente, en las semanas 24 y 34 de gestación, en el parto, al tercer y sexto mes posparto, y a los 12 y 18 meses de edad del bebé se realizará la toma de muestras para el estudio genético, inmunológico, de ácidos grasos, de oxidabilidad y marcadores del estrés oxidativo plasmático, tanto en la madre como en el bebé.
Además del análisis de muestras biológicas, se realizará un estudio nutricional, socioeconómico y sociocultural y una evaluación sobre hábitos de vida y actividad física, así como una evaluación y seguimiento del embarazo y del niño por médicos especialistas. Una vez obtenidos todos los datos, se realizará el análisis estadístico y la divulgación de los resultados obtenidos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
L