UNIVERSIDAD. EL GOBIERNO DESOYE LAS PETICIONES DE CESE DEL DIRECTOR DE LA ANECA Y DEFIENDE SU GESTION

- El secretario de Estado de Universidades niega un desvío de fondos europeos para la compra de un edificio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, defendió hoy en el Congreso la gestión del dirctor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo, y aseguró que el Gobierno descarta cesarle, como pide la oposición.

Iglesias de Ussel respondió en la Comisión de Educación a una pregunta del diputado del PSOE Jaime Lissavetzky sobre si el Ejecutivo piensa mantener en el cargo a Ismael Crespo, a pesar de las denuncias que hay contra su gestión.

El parlamentario socialista interpeló al "número dos" de Educación sobre una presunta "arbitrariedad" de la NECA en la evaluación que hace de los profesores en función de su adscripción ideológica, así como por un hipotético desvío de 11,6 millones de euros del Fondo Social Europeo destinados a becas para la compra de un edificio a la agencia.

Según el diputado del PSOE, a estos hechos hay que sumar otras anomalías de la trayectoria de Crespo que han saltado a los medios de comunicación, como maniobras para el acceso a una plaza docente universitaria, vetos a profesores díscolos y plagio de conferencias.

Lissavetzky se quejó de que el Gobierno practica la "opacidad" con un ente financiado públicamente como la ANECA y se niega a informar sobre lo que cobra su director, el parque de automóviles que tiene el organismo o los viajes que realiza su responsable al extranjero.

Iglesias de Ussel le contestó que la ANECA funciona con una transparencia absoluta y Crespo no tiene ninguna participación en la evaluación de profesores, que garantizó que realizan prestigiosos universitarios "sin mandato de ningún sgno".

Respecto a la compra de un edificio, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno ha pedido insistentemente a Patrimonio del Estado un inmueble que evite pago de alquileres por la ANECA, pero "ni un céntimo" del dinero que sea preciso saldrá de la partida de becas, como denuncia el PSOE.

Por todas estas razones, Iglesias subrayó que el Ejecutivo no va a cesar a Crespo "en manera alguna" y mantendrá su defensa de la actuación transparente de una agencia, que, en su opinión, en nada se paree al "secretismo" que imperaba en instituciones análogas en la etapa socialista.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
JRN