ANDALUCIA

LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA REALIZARA UNA INVESTIGACION SOBRE EL GENOMA DEL CERDO IBERICO

CORDOBA
SERVIMEDIA

La Universidad de Córdoba desarrollará un proyecto de investigación dirigido a la identificación genética del cerdo ibérico y sus productos derivados, conforme al convenio suscrito entre el titular de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez.

El coste del estudio es de 551.045 euros, de los que 223.045 son financiados por la Junta de Andalucía. Tras la firma del acuerdo, el responsable del sector ganadero andaluz se ha mostrado satisfecho porque con ello "se da un paso más que permitirá situarnos a la cabeza de la genética molecular y genómica animal a nivel nacional", utilizando una de las razas más emblemáticas y de mayor peso específico en la producción.

Se trata de una investigación totalmente innovadora en España, en la que se emplearán los últimos avances mundiales en genómica y bioinformática para conseguir una identificación y trazabilidad sin precedentes en el ámbito ganadero.

La identificación de secuencias del genoma del cerdo ibérico facilitará la catalogación, certificación del origen, trazabilidad y control de calidad. Precisamente, la trazabilidad, el sistema que proporciona información sobre la vida de un animal desde su origen hasta su llegada a los mercados, es obligatoria en la norma estatal de calidad para el jamón, paleta y lomos ibéricos.

Para identificar el genoma del porcino ibérico, el proyecto se desarrollará en cuatro fases que, una vez superadas, posibilitarán un test molecular altamente específico. Esta información servirá para determinar de una forma viable y económica la pureza racial de animales, piezas de la canal o productos elaborados.

El trabajo lo realizarán sendos grupos de investigación andaluces de la Universidad de Córdoba, con amplia experiencia en el campo de la genética del cerdo ibérico y de elevado prestigio en genética molecular y genómica en el ámbito mundial. Los resultados del estudio, cuya duración es de tres años, servirán además para otras aplicaciones, como la caracterización y catalogación de razas y la certificación y control de fraudes al consumidor.

El porcino ibérico andaluz supone el 45% del censo ibérico nacional, y se desarrolla fundamentalmente en las provincias del suroeste de la comunidad autónoma: Huelva, Córdoba y Sevilla, donde se concentra el 87 % de las explotaciones. En total, hay 62.618 cabezas de animales.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
L