UNIVERSIDAD. EL CONGRESO DA SU APROBACION DEFINITIVA A LA LEY DE UNIVERSIDADES CON EL APOYO DE PP, CiU Y CC

- PSOE e IU piden la dimisión de Del Castillo

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno delCongreso aprobó hoy de forma definitiva el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) con los votos a favor del PP, CiU y Coalición Canaria y el rechazo del resto de grupos.

Con la ratificación de las enmiendas introducidas en el Senado, la Cámara Baja puso el colofón a la tramitación que inició en septiembre de esta norma, cuyo anteproyecto hizo público el Gobierno el pasado abril.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, destacó en rueda de prensa tras la sesión el "amplísimo respaldo cosechado por el proyecto, 196 votos a favor frente a los 134 en contra, lo que dijo que supone el mayor apoyo a una ley universitaria en la historia de la democracia.

Del Castillo subrayó que ahora se abre "una esperanza para el futuro" de la universidad española, porque la LOU tiene como primer objetivo que la enseñanza superior camine hacia objetivos de una mayor calidad.

La titular de Educación se mostró segura de que la ley se aplicará en todas las universidades, pese a las amenazas de desoediencia hechas por los claustros de algunos campus. "Una ley que emana del Parlamento, en el que reside la soberanía popular, la debemos respetar todos. Cuestionar esto es como cuestionar la democracia".

Del Castillo reiteró su preocupación por las 10.000 plazas que han convocado los rectores este año, la mayoría en las últimas semanas, con el fin de eludir la LOU. Insistió en que se daña a la objetividad en la selección de los docentes y perjudica al acceso a los jóvenes investigadores en formación. La responsable de Educación no quiso pronunciarse sobre la decisión del diputado del PP Enrique Belda, que ha votado a favor de la LOU, pero se ha "apuntado" a la convocatoria masiva de plazas impulsada por los rectores para hacerse con un puesto en la Universidad de Castilla-La Mancha. Del Castillo manifestó que, pese a tener abundante documentación detallada sobre la oferta de plazas que se ha hecho en muchos centros, no le importan las personas sino lo inadecuado del procedimiento.

En cuanto ala desaparición de la Selectividad, la ministra confirmó que la novedad más llamativa de la ley no será efectiva hasta el curso 2004-2005, por lo que pidió que no se creen falsos debates o expectativas sobre su instauración inmediata.

REPROBACION

El último debate de la LOU fue una reedición de las posiciones a favor y en contra de la reforma que han mantenido los grupos parlamentarios durante casi todo el trámite del proyecto en las dos cámaras.

PSOE e Izquierda Unida endurecieron hoy el tono d sus críticas y pidieron abiertamente la dimisión de la ministra. La socialista Carme Chachón denunció que la tramitación se ha caracterizado por "el pisoteo del diálogo, el insulto al que discrepa y el uso torticero del Senado para beneficiar a la universidad privada".

"Lo único positivo que la Universidad podría extraer de este desgraciado proceso es que usted se marche. Le pido que dimita y si no lo hace, los socialistas la reprobaremos en esta Cámara", anunció Chacón.

Marisa Castro, de IU, initó a Del Castillo a abandonar el cargo "inmediatamente" por una ley "nefasta" que es "de partido y no de Estado".

Al lado del Gobierno se situaron, aunque con matices, los portavoces de CiU y Coalición Canaria. Por los nacionalistas catalanes, Ignasi Guardans, afirmó que la LOU supone una "mejora sustancial del marco legal actual", aunque no es la ley que hubiera sacado adelante su grupo de tener mayoría absoluta en el Parlamento.

El diputado de CiU tuvo palabras de reproche para la actitud del jecutivo a la hora de defender la ley: "Se ha explicado muy mal y se tramitado mal, por la velocidad que se le ha querido imprimir y por actitudes, de las que nos desmarcamos, de escaso respeto y tolerancia a otras propuestas que no merecían el insulto".

Por Coalición Canaria, María del Mar Julios señaló que la ley reconoce la especificidad insular de su comunidad autónoma y este aspecto se ha mejorado en el Senado. Lamentó que PP y PSOE hayan desaprovechado una gran oportunidad para alcanzar el conseso en torno a esta reforma tan importante.

El PNV volvió a manifestarse en términos muy duros contra el Gobierno por esta ley. Su diputado José Juan González de Txábarri dijo que la "autosuficiencia" con la que se ha comportado el Ejecutivo no tiene parangón en la historia de la democracia y se ha puesto de relieve hasta el final en el Senado, con unas enmiendas que han sido "puro maquillaje", pese a las promesas del PP.

Juan Carlos Guerra Zunzunegui, del PP, reprochó al PSOE los insultados que h lanzado al Gobierno por esta ley y aprovechó su intervención para hacer una "crítica absoluta" a la convocatoria masiva de plazas por los rectores. También censuró a las universidades que anuncian una actitud de desobediencia a la ley.

Las anécdotas de la sesión las pusieron los carteles en contra de la LOU que enseñaron desde sus escaños los diputados de IU y el voto a favor del proyecto que dio por error la diputada del PSOE Carmen Romero.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2001
JRN