EDUCACIÓN

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASUME EL COMPROMISO DE UN NUEVO TRATAMIENTO INFORMATIVO EN EL ÁMBITO SOCIAL

- Durante la presentación de la sexta edición del Libro de Estilo de Servimedia "Periodismo Social. El compromiso de la información"

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Información Periodística Especializada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, asumió hoy el compromiso de que, desde su facultad, se colabore a partir de hoy en la profundización de un nuevo tratamiento informativo en el ámbito social.

Fernández del Moral asumió este compromiso durante la mesa redonda "Medios de comunicación y cambio social. El compromiso del periodista", celebrada durante la presentación de la sexta edición del Libro de Estilo de Servimedia, "Periodismo social. El compromiso de la Información" en la Universidad Complutense.

Para el catedrático, el nuevo periodismo "exige un planteamiento de terminar con la neutralidad, lo que lleva a nuevos aspectos de la función pedagógica, y a un periodismo especializado como lo es el de la información social".

Fernández del Moral también resaltó la iniciativa de la Agencia Servimedia con el compromiso de información social, "que convertirá esta fecha, 25 de noviembre, en un día histórico, por el inicio del área o sección de Asuntos Sociales en el mundo del periodismo".

Finalmente, el docente hizo hincapié en que "debe haber un compromiso con una perspectiva innovadora y, en ese sentido, Servimedia debe servir de catalizador. El nuevo periodismo exige un planteamiento de terminar con la neutralidad, lo que lleva a nuevos aspectos de la función pedagógica, y a un periodismo especializado, como lo es el de la información social".

Durante la presentación del manual de estilo, también intervinieron el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y la vicedecana primera de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez Armiñán. El rector felicitó a Servimedia por su especialización en materias como la discapacidad o la igualdad de géneros, los menores, la salud, el medio ambiente o las minorías, "cuestiones de las que informa cuidando mucho el estilo".

Por su parte, la vicedecana resaltó que la Facultad de Ciencias de la Información "es el marco natural donde este libro debe presentarse. El gran valor de este libro es que pone el énfasis en los más necesitados y en el valor de las personas". Además, Pérez Armiñán ha agradecido a Servimedia la creación de este libro, "y que acerque la información social a nuestros estudiantes".

En ese sentido, el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Ángel Barrutel, afirmó que este libro de estilo "va a ser muy útil para los estudiantes".

También intervino el director del portal Soitu.es, Gumersindo Lafuente, quien resaltó que está cambiando "radicalmente" la manera en la que los profesionales de la información tratan las materias sociales, "por lo que debería cambiar también la formación de los alumnos en las Facultades de Periodismo. La forma de que esta información tenga más importancia en la Red pasa también por cómo seamos capaces de etiquetarla".

Por el contrario, el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, no cree que el periodismo del futuro la vayan a realizar los ciudadanos, pero también piensa, como Javier Fernández del Moral, que una fecha como la de hoy, 25 de noviembre, "será el punto de partida de una nueva forma de ver la información social".

Desde Servimedia intervino su director general, José Manuel González Huesa, quien subrayó que en la agencia que dirige, "tras veinte años de existencia, pretendemos recuperar la palabra compromiso en un momento de crisis como el actual. La política y la economía se pueden rodear de información social para comprometerse con la sociedad".

MANUAL DE ESTILO

El manual de estilo "Periodismo Social. El compromiso de la información" está orientado al tratamiento de las noticias de carácter social. Además, fija las pautas estilísticas por las que se rige la agencia de noticias Servimedia.

Este manual ha sido elaborado por el redactor jefe de la Sección de Autonomías de Servimedia, Luis Miguel Belda, y los periodistas Juan Emilio Maíllo y José María Prieto, con la colaboración de periodistas de la agencia y distintos expertos.

El manual propone no sólo reglas periodísticas o enfoques más sociales de la actualidad diaria, sino también un cambio en la actitud personal del periodista a la hora de enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor.

Aborda, entre otros temas, el tratamiento periodístico de las personas con discapacidad, personas de talla baja, personas ciegas, personas inmigrantes, prostitución, malos tratos, menores, periodismo ciudadano, RSC, tercer sector, personas mayores, creencias religiosas o personas sin hogar.

Servimedia es la agencia de prensa de información social de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, y da empleo a cien profesionales, de los que un 47 por ciento tienen alguna discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
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