UNIVERSIDAD. CIU MANTIENE SU "SUSPENSO" A LA LEY, PESE A LAS ENMIENDAS PACTADAS CON EL PP
- La Comisión de Educación del Congreso aprueba hoy su infore sobre el proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergencia i Unió (CiU) advirtió hoy al Gobierno de que mantiene el "suspenso" que dio a la Ley de Universidades cuando presentó el proyecto al pleno del Congreso el mes pasado, aunque reconoce que el PP ha aceptado mejoras significativas respecto al texto inicial.
Durante el debate de las enmiendas al proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el portavoz de CiU, Ignasi Guardans, aseguró que su grupo sigue viendo "interrogantes de sutancia" en la ley y no puede garantizar todavía su voto definitivo a favor de la reforma.
El diputado nacionalista puso como ejemplo de las discrepancias que mantiene CiU con el proyecto el sistema de elección del rector, porque lo considera una fórmula que generará luchas y gastos electorales innecesarios en las universidades.
No obstante, reconoció que el texto que sale de la comisión está "bastante mejor" que el proyecto originario, en gran medida por las enmiendas que ha introducido el PP poriniciativa propia o aceptando algunas "muy importantes" de CiU, en particular aquellas que se refieren a la salvaguarda de las competencias de las comunidades autónomas.
En cuanto a la tramitación acelerada que ha imprimido el PP al proyecto, Guardans volvió a alinearse con el resto de portavoces de la oposición, excepto el de Coalición Canaria, y dijo que las prisas de los populares han desencadenado una "tensión social insoportable". "La tramitación del proyecto no se ecorresponde con la importanciadel texto", afirmó. "Las leyes no son imposiciones y esto no es el Código Penal".
PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto también manifestaron expresamente de nuevo su malestar por el calendario impuesto por el PP a la andadura parlamentaria del proyecto. La diputada de IU Marisa Castro llegó al extremo de dar por defendidas sus enmiendas y marcharse "a tomar café y tostadas para no participar de un paripé".
Por lo que se refiere al contenido de la reforma, el popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui dijo que ls enmiendas introducidas muestran la voluntad de diálogo y consenso de su partido, mientras la oposición repitió sus calificativos hacia el proyecto.
"Desastroso" (Jaime Lissavetzsky, PSOE), "napoleónico y centralista" (José Juan González de Txábarri, PNV) o "inaceptable" (Marisa Castro, IU) fueron algunos de los epítetos escuchados.
Tras la aprobación del informe de la ponencia por la Comisión de Educación, ésta remitirá su dictamen al pleno para una sesión que previsiblemente se celebrará el prximo día 31.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
JRN