UNIVERSIDAD. DEL CASTILLO DICE QUE LA RENOVACION DE CARGOS ES "IMPRESCINDIBLE", PESE A LAS CRITICAS DE LOS RECTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que la envergadura de la refrma que traerá la Ley de Universidades hace "imprescindible" la apertura de un periodo electoral para la renovación de claustros y rectores, pese a las críticas de éstos últimos.

Tras recibir a responsables de la Asociación para la Investigación y la Docencia "Universitas", que le entregó una carta de apoyo a la reforma, Del Castillo minimizó las amenazas lanzadas por este asunto por la Conferencia de Rectores para el próximo curso.

"Me parece muy bien que dediquen la apertura del próximo curso aexpresar sus posiciones, que lógicamente hay que pensar que van a ser constructivas y para tener una universidad mejor", afirmó.

A su juicio, resulta "equivocado" pensar que no debe haber un proceso constituyente de elección de nuevos claustros y nuevos rectores, "porque no se trata de una reforma parcial, sino muy importante de los estatutos, que tiene que adecuarse a una normativa básica nueva, que será la futura Ley de Universidades".

Para la titular de Educación, el conjunto de la comunidad uiversitaria debe participar ahora en la elección de nuevos claustros y rectores, dado que éstos van a ser los "actores principales" en la elaboración de unos nuevos estatutos.

"Cuando se eligieron esos claustros y esos rectores no se encontraba en los programas electorales el objetivo de hacer unos nuevos estatutos, porque no se había reformado la LRU", agregó.

Del Castillo subrayó que "democráticamente es lo más aconsejable y sumamente necesario que haya un proceso de elección". "Desde el punto e vista de la participación del conjunto de la comunidad universitaria es totalmente imprescindible", remarcó.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
JRN