LA UNIVERSIDAD CARLOS II CREA LA CATEDRA "JOAQUIN RUIZ GIMENEZ" SOBRE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Carlos III de Madrid ha creado la cátedra "Joaquín Ruiz-Giménez" de estudios sobre la figura y la institución del Defensor del Pueblo, según un convenio que hoy firmaron el rector de la universidad, Gregorio Peces Barba, y el titular de esa institución de defensa de los ciudadanos, Alvaro Gil Robles.
Según manifestó el rector Peces Barba, la nueva cátedra ha sido bautizda con el nombre de Joaquín Ruiz Giménes, antecesor del actual Defensor del Pueblo, ya que se "quiere paliar lo poco generoso que ha sido este país con algunas personas como, por ejemplo, con Ruiz Giménez".
El objetivo de crear una cátedra de este tipo, señaló Peces Barba, obedece a "la filosofía que mantiene nuestro equipo rector de vincular la universidad con instituciones públicas o privadas".
Explicó que, con la creación de esta cátedra, que se impartirá en la Facultad de Derecho de esta univrsidad, pretenden abrir una vía de investigación para aquellos alumnos de tercer ciclo interesados por los estudios de garantías no jurisdiccionales de los derechos constitucionales y de supervisión de la administraciones públicas.
Las líneas de actuación de la cátedra, denominada así de forma simbólica, abarcará, además de trabajos de investigación para doctorados, la creación de "master", cursos especiales y servicios de asesoría técnico-jurídica.
La universidad pretende también fomentar la cooeración con aquellos países iberoamericanos que experimentan una mejora de sus sistemas democráticos y del regímen de libertades, y que estén interesados en la creación de instituciones similares a la del Defensor.
La cátedra, que dispondrá al año de un presupuesto de cinco millones de pesetas asignado por el Defensor del Pueblo mientras la universidad cede los locales y la infraestructura administrativa básica, será dirigida por una comisión mixta representada por cargos de ambas instituciones.
símismo, ambos organismos ponen a disposición de la iniciativa todos los recursos bibliográficos y documentales con los que cuentan.
La firma del acuerdo no excluye futuras líneas de colaboración que puedieran establecerse entre ambas instituciones, especialmente en la constitución del proyectado Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
L