RACISMO

LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DESARROLLA UNA PRENDA DE COMPRESIÓN PARA REDUCIR LAS HEMORRAGIAS DURANTE EL PARTO

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una prenda de compresión para reducir las hemorragias durante el parto, que ha dado buenos resultados en los ensayos clínicos, según informa el diario "The Guardian".

La prenda diseñada por el equipo liderado por la doctora Suellen Miller, tiene un aspecto parecido a la parte de abajo de un traje de buceo de neopreno, y actúa ejerciendo presión en las piernas y la zona abdominal, para favorecer la circulación de la sangre hacia los órganos vitales, evitando que se dañen por falta de riego sanguíneo si se produce una hemorragia grave durante el alumbramiento.

Cada año fallecen unas 529.000 mujeres cuando dan a luz, 99% de ellas en países en vías de desarrollo, y en Egipto, donde se ha llevado a cabo en ensayo de esta prenda, cerca de dos tercios de las muertes son debidas a hemorragias durante el parto.

Un total de 364 mujeres que habían sufrido hemorragias obstétricas participaron en el estudio, de las que 206 fueron tratadas con este traje con buenos resultados: la prenda llegó a reducir la pérdida de sangre hasta un 50%.

"Minutos después de su aplicación, una mujer inconsciente puede recuperar la consciencia y sus constantes vitales vuelven a la normalidad", según Miller, que publicará su estudio en el Diario Británico de Obstetricia y Ginecología el próximo mes de Abril y prevé realizar otros ensayos de la prenda en Nigeria y México.

La ventaja de este método es que es barato y cualquier persona sin conocimientos médicos puede aplicarlo, lo que es vital en países subdesarrollados donde muchas mujeres dan a luz en su casa, ya que en caso de pérdida de sangre grave, el traje puede mantenerlas con vida hasta que lleguen a un centro hospitalario donde puedan atenderlas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
V