UNIVERSIDAD. 8.700 PROFESORES SUSCRIBEN LOS MANIFIESTOS DE RECHAZO AL PROYECTO DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 8.691 profesores universitarios han firmado hasta el mediodía de hoy los dos manifiestos de docentes contra el proyecto de ley de Universidades.
Uno de los escritos lo han promovido docentes de la Universidad de Valencia y el otro varios catedráticos de distintos campus, entre ellos el profesor de Historia Contemporánea de la UNED Javier Tusell.
Tusell y el profesor valenciano Antonio Martínez presentaron enrueda de prensa el listado de los firmantes, con el ánimo de salir al paso de las declaraciones de responsables del Ministerio de Educación y del PP que cuestionaron en su día el respaldo que cosecharían estas iniciativas.
Los manifiestos, que seguirán abiertos para su firma en Internet, han contado con el apoyo de 652 catedráticos de Universidad, 2.347 profesores titulares y 2.823 asociados. También lo respaldan 211 catedráticos de escuela universitaria, 1.548 titulares de escuela, 821 ayudantes de fcultad y 289 ayudantes de escuela.
Por universidades, destacan las 402 firmas de la Complutense de Madrid, 398 de la Politécnica de Madrid y 379 de Santiago de Compostela. En la Universidad de Barcelona han estampado su apoyo 331 docentes.
Entre los firmantes figuran Juan José Badiola, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Espongiformes de la Universidad de Zaragoza, y el catedrático de Ciencia Política de la Complutense Antonio Elorza.
Según Tusell, manifiestos de esta natualeza nunca han recibido apoyos similares en la Historia de España, y la variedad de sus firmantes pone de relieve que detrás del rechazo a la ley está "la comunidad universitaria", no sectores aislados.
El historiador de la UNED insistió en que los manifiestos no tienen ningún tinte partidista, y sólo persiguen conseguir que el Gobierno recapacite su actitud y abra un "diálogo pausado".
"Pedimos a José María Aznar que se lo piense serenamente, porque se ha creado un grado de conflictividad muy ato y esto no es una broma", indicó Tusell, quien dijo que intentarán entregar las firmas al presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2001
JRN