Sanidad
Médicos de la sanidad privada proponen subir los baremos por consulta aplicados por las aseguradoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación profesional-empresarial de médicos de ejercicio libre en la sanidad privada Unipromel, que agrupa a unos 20.000 profesionales de toda España, propuso este lunes que se apliquen baremos propios de 30 euros por consulta frente a los siete que les pagan en la actualidad las aseguradoras.
Según su presidente, Ignacio Guerrero, “no se puede atender a los enfermos a un coste tan bajo cuando las aseguradoras cobran cuotas mensuales sustanciosas a los pacientes, que buscan en la sanidad privada una medicina de calidad en relación con la pública”.
Por ello, la organización cita al despacho de Navas & Cusí, que ha interpuesto una queja ante el Parlamento Europeo por los abusos de las aseguradoras con los médicos. "Estas empresas están actuando como un cartel porque se ponen de acuerdo en sus tarifas y eso es del todo ilegal, tanto en España como en la UE”, asegura.
En este sentido, la asociación puso en valor algunos datos que a su juicio no deberían darse, como el precio por la primera consulta, que sigue por debajo de los 20 euros; o que el de una revisión se encuentre por debajo de 10 euros; así como que las sucesivas no se paguen.
Para este tipo de consultas, la organización recordó que la hora de un médico, a precios de mercado, debería rondar los 100 euros, y en este sentido explicó que, en Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta; las intervenciones menores, de 500 a 600; y las complejas alcanzan franjas que se encuentran entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Por ello, la patronal denunció los bajos honorarios que perciben de las compañías aseguradores y grandes hospitales a través de contratos de adhesión, “que no se revisan anualmente y con imposiciones contractuales en muchos casos abusivas”, y pidió recuperar el control y la autoridad de los médicos cuando ejercen en la sanidad privada como profesionales libres, como autónomos o como pequeños empresarios “frente a otras grandes patronales que agrupan a las aseguradoras, a los grandes hospitales o a ambos”.
Asimismo, rechazó “la publicidad engañosa de algunos seguros de salud”, y reivindicó situar la medicina concertada y privada “en los más altos niveles de calidad y de excelencia para que algún día en España podamos introducir la plena libertad en la prestación de los servicios sanitarios”.
Asimismo, Unipromel instó a que se cambie el sistema de baremos de 1988 y 1989 "al que se siguen aferrando las compañías aseguradoras" para pagar con unos precios "de vergüenza" a los médicos de seguros privados , al tiempo que propuso seguir otros modelos europeos, como el francés o el alemán, y que los fijen las asociaciones de médicos y el Ministerio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
SDM/clc