UNIONS AGRARIAS DE GALICIA RECLAMA A LA XUNTA ASESORIA GRATUITA PARA LOS TITULARES DE ARRENDAMIENTOS HISTORICOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El sindicato gallego Unións Agrarias denunció hoy las dificultades que encuentran los titulares de arrendamientos históricos quequieren ejercer su derecho de acceso a la propiedad, ante las elevadas minutas que se ven obligados a pagar por la tramitación de sus expedientes de compra.

Aprovechando la inminente aprobación de una ley gallega de parcerías y arrendamientos históricos que prorrogará hasta el año 2005 el plazo legal para el acceso a la propiedad, Unións Agrarias considera urgente que la Administración autonómica arbitre medidas de ayuda para evitar que los arrendatarios tengan que abonar cantidades que rondan el milln de pesetas.

Según el secretario general de la organización sindical, Roberto García, las minutas se llevan en la actualidad gran parte de las ayudas que puede conseguir el agricultor de las administraciones públicas.

En Galicia, más de 1.300 arrendatarios históricos y unos 300 aparceros (pagan con una parte de la cosecha) podrán convertirse en propietarios. Unións Agrarias considera que, dadas las dificultades económicas de estos agricultores, la Xunta debería facilitarles asesoría jurídica grauita.

Asimismo, el sindicato considera urgente poner en marcha un programa de información a los arrendatarios históricos para que inicien cuanto antes el proceso para la compra de tierras, ya que la nueva legislación no admite el traspaso de los derechos históricos a los herederos.

Roberto García recordó que el plazo del 2005 está pensado sólo para los arrendatarios próximos a jubilarse que no quieran convertirse en propietarios de las tierras.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1992
J