UNION VALENCIANA PODRA ABORDAR LA EXPULSION DE SU FUNDADOR GONZALEZ LIZONDO A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La dirección del partido regionalista Unión Valenciana (UV) podrá plantearse la expulsión de uno de los fundadores de la formación el ex diputado Vicente González Lizondo, a partir de la próxima semana, una vez que la Asamblea Nacional del partido otorgue su apoyo a la gestión del actual equipo directivo, presidido por Héctor Villalba.

González Lizondo, actual presidente de las Cortes Valencianas gracias al pacto de Gobierno alcanzado entre UV y el Partido Popular en la comunidad autónoma, ha protagonizado en el último año un claro distanciamiento respecto a la actual dirección del partido, según reconoció a Servimedia el propioHéctor Villalba.

Según denuncia el presidente de UV, Lizondo se ha dedicado en los últimos meses a verter "acusaciones falsas" contra los actuales dirigentes de la formación. "Ha utilizado los medios de comunicación para dar una sensación falsa de crisis o división en el partido", sensación que, a juicio de Villalba, no se corresponde con la realidad, puesto que Lizondo y sus seguidores, entre ellos el senador Vicente Ferrer, representan a un número muy pequeño de militantes.

Sin embargo, hasta e momento el partido no ha tomado ninguna medida contra los disidentes, a pesar de que González Lizondo asegura que la Asamblea Nacional del próximo domingo va a abordar el tema de su expulsión. Villalba desmintió este extremo, argumentando que en el orden del día de la asamblea no hay ningún punto referente a la expulsión y que lo único que se hará es aprobar o rechazar el último año de gestión de la dirección del partido.

No obstante, el presidente de UV dejó la puerta abierta a una posible expulsiónde Lizondo y sus seguidores después de la Asamblea Nacional. Si en ella se aprueba su gestión, Villalba aseguró que hará "que se cumplan los estatutos", que prevén la expulsión para los casos de comportamientos como el de Lizondo.

Villalba recordó que el anterior presidente de UV ya ha "infringido los estatutos" de la formación y ha tenido incluso "actitudes de rebeldía", pero hasta ahora no se le ha tenido en cuenta "por ser uno de los fundadores". Pero, tras la asamblea del domingo, una vez legitimaa la actual directiva, "cada uno tendrá que asumir su responsabilidad y haremos cumplir los estatutos", agregó Villalba.

Si la expulsión de González Lizondo llegara a producirse, la situación se podría complicar puesto que ni él ni Vicente Ferrer tienen intención de abandonar sus cargos de presidente de las Cortes valencianas y senador, respectivamente. No obstante, Villalba se apresuró a indicar que, en virtud del pacto con el PP, a Unión Valenciana le corresponde la Presidencia del Parlamento autonóico y que hará valer este pacto para que dicho cargo recaiga en una persona perteneciente a la formación.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
L