DEPENDENCIA

LA UNIÓN ROMANÍ ACUSA A LOS PERIODISTAS DE FOMENTAR LA DISCRIMINACIÓN DE LOS GITANOS

- Por el tratamiento informativo del secuestro y tortura de una joven gitana en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, manifestó hoy en un comunicado que el pueblo gitano adelantaría mucho en su incorporación plena a la sociedad si los periodistas practicaran lo que "con tanta claridad" exponen en sus manifiestos.

En este sentido, recuerda que, según el Manifiesto Internacional de Periodistas, éstos deben cuidarse "de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación" y que deberán "hacer lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, basada espe­cialmente en la raza, el sexo, la moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social".

"¿Y si los malditos secuestradores de la joven no fueran gitanos?", se preguntó hoy el presidente de la Unión Romaní, para quien si esos "individuos incalificables", hubieran sido catalanes, madrileños, andaluces o polacos, igualmente reprobarían "tan execrable acción".

"Y a continuación diríamos que no había ninguna necesidad de pregonar en los medios que los miserables maltratadores era catalanes, madrileños, andaluces o polacos", añade Ramírez-Heredia.

Para esta asociación, "la intensidad con que esta noticia ha sido divulgada, la imagen de la pobre muchacha llena de moratones, las señales de los navajazos que había recibido en sus piernas y brazos, ha vuelto a traer a la imaginación de muchas personas que los gitanos somos una raza de salvajes de los que hay que tener cuidado y precaución".

Tras preguntarse "qué añade a la noticia el origen étnico de los delincuentes", Ramírez-Heredia agrega: "Viendo la imagen de la pobre joven secuestrada, 'por unos gitanos', miembros de un 'clan gitano', integrado por 'tres gitanos y dos gitanas', sólo nos queda el derecho a lamentarnos y pedirle a Dios que pase pronto este trance antes que a alguien se le ocurra imitar al Gobierno de Berlusconi".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
M