LA UNION PROFESIONAL DE GUARDIAS CIVILES VE "TEMERARIA" LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A CREAR UN UNICO CUERPO POLICIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) tildó hoy de "temeraria" e "inmovilista" la reacción crítica del Gobierno a la propuesta del PSOE de unificar la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía, con el propósito de crear un mando único previo a una posible fusión policial.

La UPGC subrayó que el Ministerio del Interior "está demostrando la imposibilidad de coordinar los dos únicos cuerpos policiales", por lo que la gestión de la seguridad ciudadana debería asarse, a su juicio, en adaptar la estructura policial a la administrativa (municipal, autonómica y estatal).

"A medio plazo las competencias estatales van a ser residuales en la mayor parte de las materias y la seguridad no va a ser un compartimento estanco ajeno a este proceso descentralizador", añadió en una nota de prensa.

Esta asociación de Guardias Civiles aseguró que "la inmensa mayoría" de los integrantes del Instituto Armado, e incluso del Cuerpo Nacional de Policía, quieren un único cuepo estatal de seguridad y añadió que "esta realidad debe ser valorada por los responsables políticos".

Recalcó que "con la Guardia Civil se hace mucha demagogia", ya que, según agregó la UPGC, "frente a terceros se la pondera", pero siguen sin resolverse problemas como "un alto nivel de absentismo por bajas psicológicas, el Cuerpo de Seguridad del Estado peor retribuido, déficit en medios humanos y materiales, férreo régimen disciplinario, una mentalidad militar por parte de la mayoría de la cadena demando, que choca frontalmente con las funciones policiales, etc.".

La UPGC señaló que el actual Cuerpo Nacional de Policía nació de la fusión de la antigua Policía Nacional (militar) y del Cuerpo Superior de Policía (civil) y que los países europeos con un modelo de Estado descentralizado "están tendiendo a desmilitarizar sus Cuerpos de Seguridad".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2003
MGR