LA UNION DE PENSIONISTAS RECONOCE QUE EL GOBIERNO PUEDE EXIGIR A LOS JUBILADOS LO COBRADO DE MAS POR LA BAJA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Oilda Montoya, considera que el Gobierno tiene "perfecto derecho" a exigir a los jubilados que devuelvan las cuatro décimas de subida que habrán cobrado de más este año si se cumple el nuevo objetivo oficia de IPC, que ha bajado del 2,6 al 2,2 por cien.

En declaraciones a Servimedia, Oilda Montoya dijo que el Gobierno puede exigir a los pensionistas que devuelvan ese dinero, y añadió que "tenemos que ser leales con nosotros mismos, porque hay que estar a las duras y a las maduras".

El Ejecutivo está amparado para reclamar la devolución por el nuevo sistema de revisión pactado en el acuerdo sobre las pensiones alcanzado con los agentes sociales, que actualmente se tramita en el Senado.

En aplicción de ese sistema, el Gobierno podría fijar en los Presupuestos del Estado de 1998 una subida para las pensiones inferior al IPC previsto parae el año que viene para compensar la desviación en contra del Estado registrada en 1997, en el caso de confirmarse la nueva estimación oficial.

De esa manera, el Gobierno podría recuperar las cuatro décimas abonadas de más, lo que supone un importe de 28.000 millones de pesetas, ya que al ser más de siete millones las pensiones de la Seguridad Social cada décia cuesta alrededor de 7.000 millones.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Pensionistas de UGT, Manuel Egido, declaró a Servimedia que su organización se opone a que el Gobierno haga un descuento en la subida del 98 y aseguró que sería "ilegal".

Egido manifestó que el Ejecutivo no puede exigirle a un pensionista que devuelva una cantidad de dinero sin haber efectuado una consulta previa para que el afectado tenga al menos la oportunidad de reclamar. "Esto va a perjudicar gravemete a algunos pensionistas", agregó.

En todo caso, el Gobierno no pedirá a ningún pensionista que devuelva dinero, sino que se limitaría a aplicar en el 98 una subida inferior al IPC previsto exactamente en la misma medida en que se haya producido la desviación al alza de 1997.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
J