UNION MALLORQUINA REANUDA LAS NEGOCIACIONES CON EL PP PARA GARANTIZAR LA MAYORIA DE LOS POPULARES EN EL GOBIERNO BALEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Mallorquina (UM) ha reanudado las negociaciones políticas con el PartidoPopular, con el que mantuvo un pacto de Gobierno, con el objetivo de garantizar la mayoría absoluta de la formación conservadora en el Ejecutivo autónomo y en el resto de instituciones. La ruptura del pacto entre ambas formaciones obligó al PP a recurrir a un diputado tránsfuga para mantener la gobernabilidad del Ejecutivo balear.
La presidenta de la formación regionalista, María Antonia Munar, ha dirigido personalmente en los últimos días las conversaciones con altos dirigentes del PP "en un intento e convertir UM en algo parecido a Convergencia i Unió respecto al gobierno socialista, pero en Baleares y con el PP", según declaró a Servimedia la dirigente de UM.
"En la nueva etapa, UM colaborará con el PP para defender los intereses de Mallorca", dijo Munar quien añadió que "esta colaboración nunca debería haberse perdido. PP y UM no deberían haber permitido que las relaciones se deterioraran tanto".
La formación regionalista rompió el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular de GabrielCañellas semanas antes de anunciar el pasado 15 de marzo que se presentaría en coalición con otros partidos nacionalistas españoles a las elecciones europeas.
Días después, el PP balear convenció al diputado tránsfuga, el ex socialista Jaime Peralta, para que les apoyara en el pleno parlamentario, con lo que el PP logró salvar la primera institución regional.
Sin embargo, el PP perdió la mayoría en el Consell Insular de Mallorca lo que llevó a una remodelación en las presidencias de algunas comisones; la operación política estuvo favorecida por el apoyo de UM al PSOE y a los nacionalistas del PSM.
El conseller nacionalista Antonio Sansó afirmó hoy a Servimedia que "es intolerable lo que está haciendo UM" y añadió que "este acercamiento al PP ha sido una decisión unipersonal de Munar sin contar con quienes, a duras penas, tuvieron que aceptar la ruptura del pacto con el PP por disciplina", dijo.
La presidenta de UM ha reconocido que enfrentarse políticamente al PP no tuvo los resultados eectorales previstos en los últimos comicios "porque se nos llegó a confundir con la oposición".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
C