UNIÓN FENOSA PIDE UNA REVISIÓN URGENTE DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, afirmó hoy que es necesario abordar de manera urgente una revisión del sistema de tarifas eléctricas porque, a su juicio,el modelo actual existente "salta por los aires".
Durante su intervención en unas jornadas sobre "La energía en España", organizadas por el Club Español de la Energía, López Isla señaló que a las compañías eléctricas cada día les es más caro producir electricidad.
En este sentido, el consejero delegado de Fenosa apuntó que cada año el déficit tarifario que sufren las eléctricas asciende hasta los 3.500 millones de euros, lo que supone un 20% del coste total del servicio.
En su opinión, es necesario acometer la revisión del marco regulatorio, que fija como máximo un aumento en las tarifas de la compañías de un 2% anual hasta 2012, porque hoy "vendemos la electricidad a un precio más bajo de lo que nos cuesta producirla".
López Isla manifestó que, mientras se ha producido un aumento en el precio de los recursos necesarios, especialmente del petróleo, los precios de la electricidad se han estancado.
"Todos los agentes del sector estamos pidiendo, incluido el regulador del sector, que se adecuen los precios. Si suben los costes, que suban también los ingresos", dijo.
ABASTECIMIENTO
Por otro lado, el consejero delegado de Fenosa aseguró que España tiene garantizado el suministro de electricidad durante los próximos diez años.
A su juicio, a pesar de que en España "se devora energía", la fuerte inversión en infraestructuras que ha realizado el sector garantiza el abastecimiento.
En este sentido, López Isla señaló que el nivel de infraestructura es tal que puede que a partir de 2008 se produzca un fenómeno de sobrecapacidad.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
A