UNION FENOSA LIDERA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO TREN DE GAS LICUADO EN EGIPTO CON UNA INVERSION DE 1.040 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Union Fenosa ha reforzado su presencia en Egipto con la firma de un acuerdo con las compañías British Petroleum (BP) y Egas para la construccion del segundo tren de licuefaccion de gas en la planta de Damietta, ubicada en el delta del Nilo, para el que se va a realizar una inversion total de 1.040 millones de euros.
Union Fenosa lleva a cabo esta operacion a traves de Segas, un consorcio de grandes empresas que lidera junto con la italiana Eni, con un 80% del capital, y en el que tambien intervienen la compañías estatales egipcias del gas y del petróleo, con una participación del 10% respectivamente.
La participación de Unión Fenosa en esta nueva operación alcanza el 58,75%, mientras que la de Egas -que participa en el proyecto directa e indirectamente- es del 12,25% y la de BP del 12%.
Este segundo tren duplicará la actual capacidad de la planta de Damietta hasta superar los 14 millones de metros cúbicos (BCM), y cuenta con un plan de ejecucion de 36 meses, de manera que está previsto que se ponga en marcha en la primera mitad de 2011.
Aunque el convenio ha quedado formalmente aprobado, lo cierto es que no se materializará hasta que las reservas de gas existentes queden certificadas y las autoridades competetentes en Egipto registren sus ratificaciones.
A la firma, celebrada esta mañana en El Cairo, asistió el presidente de Union Fenosa, Pedro Lopez Jimenez, que dejó abierto el camino para nuevas oportunidades de negocio en Egipto, un país en el que la compañía española está presente desde marzo de 2002, cuando se puso en marcha la construccion del primer tren de licuefaccion de Damietta.
El gas procedente de Egipto se ha convertido en uno de los suministros clave para garantizar el abastecimiento de energía en Españaa. Así, de los 7 BCM que actualmente produce esta planta, Union Fenosa importa un total de 4,4 a España.
Según señalan desde esta compañía, los contratos en Egipto y en Oman representan el 20% del consumo total de gas en Espana; al mismo tiempo que contribuye a diversificar las fuentes del suministro.
En la actualidad, Egipto es el tercer suministrador de gas natural para España, despues de Argelia y Nigeria. Desde que Union Fenosa terminó la construcción de Damietta, el 20 de enero de 2005, esta planta ha producido 12,3 billones de metros cúbicos de gas natural licuado, que han llenado en total 93 barcos.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2006
B