UNIÓN FENOSA, IBERDROLA Y HC AFIRMAN QUE NO SE VERÁN AFECTADAS POR LAS MEDIDAS CAUTELARES ADOPTADAS POR COMPETENCIA
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Unión Fenosa, Iberdrola y Hidrocantábrico (HC) no se verán afectadas por las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación con el expediente sancionador abierto el pasado 24 de junio, según informaron fuentes de estas compañías a Servimedia.
Competencia abrió este expediente (que afecta a las comericalizadoras de la Tarifa de Último Recurso: Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.On) "por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales".
Dichas prácticas consistirían, según el regulador, en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.
Las medidas cautelares anunciadas hoy por la CNC implican, para las compañías expedientadas, la obligación urgente de poner fin al "entorpecimiento" del mercado, en el caso de que éste aún no haya cesado, explicó una fuente del regulador a Servimedia. Si incumplieran dicha obligación, podrían ser sancionadas por Competencia, al margen de las sanciones que pudieran derivarse del expediente.
Una fuente de Unión Fenosa explicó que la compañía "no ha suspendido ningún procedimiento que impida el paso de clientes a la competencia" y, por lo tanto, esta medida cautelar no les afecta.
Según apuntó la citada fuente de la empresa, "la propia CNC indica en la notificación que nos envía que esta medida cautelar es para aquellas compañías que hayan suspendido un servicio telemático que afecte al cambio de suministrador en el mercado liberalizado, que deberán restablecer este servicio. No es el caso de Unión Fenosa".
Por su parte, un portavoz de Iberdrola explicó que la compañía "ya restableció el pasado lunes día 29 el canal web de la empresa para la gestión de solicitudes de baja y cambio de suministrador".
En cualquier caso, "todas las solicitudes recibidas hasta la fecha afectadas por la suspensión temporal y parcial del canal web se han tramitado por medios alternativos en los plazos legalmente establecidos, sin afectar a la actividad de comercialización ni a los clientes", añadió.
Desde Hidrocantábrico (HC) también se defiende que este expediente no tendrá repercusión alguna para la compañía, porque no ha incurrido en ninguna práctica contraria a la competencia.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
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