UNION FENOSA ESPERA QUE LA PROXIMA SEMANA LA CENTRAL DE ZORITA EMPIECE A PRODUCIR ELECTRICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía propietaria de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), Unión Fenosa, intentará que la próxima semana la planta empiece a producir electricidad, una vez recibida la autorización del Ministerio de Indusria y Energía para su puesta en marcha, según manifestaron hoy a Servimedia fuentes de la compañía eléctrica.
El Ministerio de Industria y Energía ha aprobado la modificación de diseño realizada en Zorita (Guadajalara) con motivo de las reparaciones efectuadas en las penetraciones de la tapa de la vasija, tras analizar el dictamen favorable que emitió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Esta decisión permitirá a la central, después de quince meses de inactividad, reiniciar su actividad, aunqueantes deberá cumplir las condiciones que impuso el CSN.
El Consejo de Seguridad Nuclear exigió la ejecución de pruebas hidrostáticas en la central antes de su conexión a la red, para confirmar que se han subsanado todas las anomalías y no se producen fugas.
Fuentes de Unión Fenosa aseguraron que si el CSN no demora la revisión de los resultados de estas pruebas, la central podría empezar a funcionar "en un plazo de cinco o seis días", si bien podría retrasarse hasta principios de abril.
La dcisión del Ministerio de Industria se produce después de que el pasado día 10 el CSN emitiera dictamen favorable a las reparaciones efectuadas en la tapa de la vasija de Zorita, que permanece parada desde hace quince meses.
La central de Zorita tuvo que detener su actividad al detectarse la aparición de un importante número de grietas en 16 tubos de reserva de la tapa de la vasija, en tres con barras de control (fundamentales para el correcto funcionamiento de la central) y en uno con instrumentación ara medición.
La reparación de la planta nuclear ha requerido una inversión cercana a los 1.100 millones de pesetas, según las estimaciones de Unión Fenosa.
Por su parte, las organizaciones ecologistas han criticado la técnica de reparación empleada, por considerar que no garantiza la seguridad en la planta nuclear ni la aparición de nuevas fisuras.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
GJA