UNION FENOSA COMIENZA A REPARAR LA CENTRAL DE ZORITA
- El plan de reparación de las grietas de la compañía requerirá una inversión de 1.000 millones de pesetas.
- El Ministerio de Industria notificó hoy a la eléctrica el informe favorable del Conejo de Seguridad Nuclear a su plan de reparación.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las labores de reparación de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) comenzaron hoy, después que el Ministerio de Industria y Energía comunicara a Unión Fenosa, compañía propietaria de la planta nuclear, la resolución favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al plan de reparación que presentó, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía eléctrica.
Zorita permanecía parada desde el pasado mes de nero, cuando se descubrió la existencia de grietas en las penetraciones de la tapa de la vasija durante las operaciones de recarga.
Las investigaciones posteriores revelaron la aparición de 171 grietas, que surgieron por el efecto de los incidentes de origen químico (penetración de resinas en el circuito primario), que ocurrieron en 1980 y 1981.
La ejecución del plan de reparación requerirá una inversión de mil millones de pesetas y un periodo de tiempo aproximado de tres meses, por lo que a prinipios de año la central podría estar lista para empezar a funcionar.
No obstante, el informe del CSN, al que ha tenido acceso esta agencia, impone algunas condiciones a la empresa propietaria, que deberá realizar algunas inspecciones adicionales en otros componentes del circuito primario para certificar que no han aparecido fisuras en ellos.
Además, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear inspeccionarán las reparaciones efectuadas en la central cuando estén finalizadas, para comprobar si se hancumplido todos los requisitos exigidos.
La organización ecologista Greenpeace criticó duramente el informe del CSN, por considerar que da el visto bueno al plan de reparación, "a pesar de reconocer la enorme gravedad de los daños que sufre Zorita y que las inspecciones realizadas son insuficientes para determinar si otros componentes han sufrido también la aparición de grietas".
El plan de reparación consta de dos fases. En la primera se procederá al taponado de los tubos de reserva en los que ha aparecido grietas (16 de los 17 con que cuenta) y la realizará la multinacional Westinghouse, que equipó a la central, la más antigua de España.
La segunda fase es la más compleja porque deberán eliminar ocho fisuras detectadas en tres barras de control (fundamentales para el correcto funcionamiento de la central) y una con intrumentación para medición.
La reparación de estas penetraciones la realizarán las empresas que participan en el programa Petava, coordinado por Endesa y en el que también ntervienen el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Tecnatom, Ensa y Enwesa.
REDUCIR EL GROSOR DE LOS TUBOS
Para realizar la reparación en estos tubos utilizarán la técnica conocida con el nombre de "electroerosión", que consiste en reducir el grosor del tubo para eliminar la grieta.
En los trabajos de "electroerosión" también participará equipo robotizado, para reducir las dosis de radiación a que estará expuesto el personal que participe en los mismo.
Los robots que se utilizarán constarán de brazo móvil, al que se acoplarán distintas herramientas, aunque puntualmente será necesario la intervención de personal debajo de la tapa para algunas actividades específicas.
El informe del CSN reconoce el "importante coste radiológico" que supusieron los trabajos de inspección de la tapa de la vasija, pero asegura que la previsión de dosis en los trabajos de reparación es bastante inferior.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
GJA