LA UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN SE APUNTA AL PRÓXIMO "CARA A CARA" ENTRE ZAPATERO Y RAJOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha apuntado a la emisión del segundo "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV, Manuel Campo Vidal.
La UER tiene 75 miembros activos en 56 países de Europa, África del norte y Oriente Medio, así como 45 miembros asociados en 25 países del mundo. La mayoría de ellos son servicios públicos de radio y televisión.
Campo Vidal explicó que la señal del debate del lunes la van a recibir en directo los servicios centrales de la BBC, de la RAI y de todas las televisiones públicas de todos esos países que pertenecen a la UER. En España, algunas televisiones, como Canal Sur, se han sumado a la lista de medios de comunicación que difundirá el encuentro.
Para Manuel Campo Vidal, la retransmisión del primer debate ha hecho que haya más medios, sobre todo internacionales, interesados en el segundo "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy.
A su juicio, en la historia de la televisión española "tendremos que agradecer siempre a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy que reemprendieran el mundo de los debates". "Ojalá que esto no se pare nunca", añadió.
A su juicio, el número de espectadores que siguieron el debate el pasado lunes superó los 13 millones de personas, pues hay que sumar a la gente que siguió el "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a través de la radio, de los canales internacionales de televisión y de internet. "Estimamos que fueron más de 14 millones, casí 15", dijo Campo Vidal.
Asimismo, reconoció que la "excepcionalidad" del debate y las nuevas tecnologías han facilitado la difusión masiva del encuentro televisivo entre Zapatero y Rajoy.
Para Manuel Campo Vidal, el primer "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha tenido un "gran impacto" en España y fuera de sus fronteras, a juzgar por las llamadas y entrevistas que le han hecho de medios de comunicación extranjeros.
RUEDA EN EL PLATÓ
La rueda de prensa se celebró en el plató en el que tendrá lugar el debate, que se desarrollará en las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En ella participaron, además de Manuel Campo Vidal, la periodista Olga Viza, que moderará el próximo "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy; Fernando Navarrete, codirector del debate electoral, y José Carbajo y Tacho de la Calle, productores ejecutivos del evento.
Tanto Manuel Campo Vidal como Olga Viza coincidieron en afirmar que la moderación de estos dos "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son uno de los retos más importantes de su carrera.
Olga Viza señaló que siente una "gran responsabilidad" por el encuentro del lunes y afirmó que espera que Zapatero y Rajoy acudan al segundo debate "más relajados, dentro de la enorme tensión que tendrán, seguro".
"Ellos ya han roto el hielo. Aquel primer miedo escénico ya lo conocen, de modo que les espero más relajados", dijo. "No sé cómo se va a traducir eso, si más batalladores, si más tranquilos, si más disciplinados, no sé... hasta que no se enciendan los pilotos rojos, aquí no está nada escrito".
Asimismo, señaló que no podrá hacer ninguna pregunta a los debatientes y explicó que como moderadora deberá ser "garante del equilibrio" y del "ritmo del debate".
En este sentido, Manuel Campo Vidal quiso añadir que "no hay que confundir géneros" y aseguró que no es lo mismo una entrevista que un debate.
"A mí me gusta más que nada el género de la entrevista, preguntar, repreguntar y casi mantener un debate contra el entrevistado. Esto es un género que se llama debate, donde las preguntas ya se las introducen ellos, porque no es una pregunta con interrogante, sino que es una formulación o una acusación o un reproche o una propuesta a la que el debatiente, que está enfrente, debe responder", dijo.
DEBATE LLENO DE CONTENIDO
Asimismo, aseguró que en el primer "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy no sintió necesidad de hacer ninguna pregunta, porque el debate estuvo "lleno de contenido".
Además, Campo Vidal aseguró que "no hay nuevas imposiciones" en este segundo "cara a cara" y que "no hubo tales imposiciones" en el primer debate que tiene, prácticamente, el mismo formato que se consensuó en el año 93, para el debate entre Felipe González y José María Aznar. "Ahí sí que hubo una esgrima dialéctica importante entre quienes lo organizábamos y los partidos políticos", aseguró.
Entre las novedades de este segundo debate, además de la nueva moderadora y el escensario, está que Zapatero y Rajoy contarán con un cronómetro situado en el centro de la mesa para evitar que ambos candidatos "desvíen la mirada" para ver el tiempo que les queda, según explicó Fernando Navarrete.
Este cronómetro central se añadirá a los que los candidatos tendrán, como en la anterior ocasión, en cada una de sus cámaras y debajo de sus mesas.
Por lo demás, el formato será el mismo, en cuanto a los tiempos que tendrán los dos debatientes, la moderación del debate y los aspectos técnicos. Esta vez abrirá el asalto José Luis Rodríguez Zapatero y lo cerrará Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2008
J