LA UNION EUROPEA, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE AUTOMOVILES - En 1998, los fabricantes comunitarios produjeron un 32% de la producción mundial, superando el 30% de las empresas de EE.UU. y el 19% de las japonesas

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Unión Europea es el primer productor de automóviles en el mundo, ya que los fabricantes comunitarios produjeron un 32% de los 53 millones de unidades construidas en 1998.

Estados Unidos se sitúa detrás de la UE, con el 30%, seguido de Japón, con el 19%. A continuación están el resto de países, con n 14%, y las naciones europeas extracomunitarias, con un 5%, según los últimos datos de la Asociación de Constructores europeos de Automóviles (ACEA).

Las empresas que pertenecen a la ACEA fabricaron el año pasado 22 millones de automóviles, cifra que representa el 40% de la producción mundial. El informe de la ACEA también indica que el volumen de exportaciones de la Unión alcanzó los 7,1 billones de pesetas, o sea, un 6% del comercio exterior de los Quince.

Además, la balanza comercial del sectr en la Unión registró un superávit de 3,32 billones de pesetas en ese año. Para conseguir estos resultados, la industria automovilística europea invierte anualmente 4,82 billones de pesetas, lo que representa un 8% de la facturación mundial del sector.

El informe de la ACEA también hace referencia a los beneficios que aporta la producción europea de automóviles a nivel social. Así, en 1997, los Estados miembros ingresaron 45,6 billones de pesetas por medio de impuestos y otras tasas en el sector, lo ue representa un 15% de los ingresos totales de los Estados miembros y un 3,8% del PIB comunitario.

En el plano del empleo, la fabricación de vehículos genera 1,2 millones de trabajos en la Unión. Incluyendo la industria de componentes, la cifra alcanza los 1,9 millones, y si se tiene en cuenta el empleo inducido, los 12 millones de empleos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
E