LA UNION EUROPEA EVISA EL SISTEMA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS DE LOS PAISES EN DESARROLLO

- El plan, vigente desde 1971, está dirigido a favorecer las exportaciones de estas naciones a los Estados miembros

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el reglamento que actualiza el sistema de preferencias arancelarias en las importaciones provenientes de países en vías de desarrollo.

El objetivo de este plan, que viene aplicándose desde 1971, es mejorar el acceso de estas naiones a los mercados de los países donantes. Según el Consejo, el balance positivo del sistema justifica su continuación, complementado por otras acciones como la liberalización multilateral del comercio.

El reglamento aprobado, que comprende la aplicación del plan entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre del año 2001, está dirigido a la importación de productos agrícolas e industriales y se compone de un régimen general y otros regímenes especiales de estímulo.

Según el régimen general, l derecho preferente aplicable será de un 85%, un 70% y un 35%, respecto a los derechos del arancel aduanero común aplicable a tres categorías de productos. El objetivo de los otros regímenes es la protección de los derechos laborales y el medio ambiente.

En la nueva norma, se ha retirado de la lista de países beneficiarios a las naciones que tengan un producto nacional bruto per cápita superior a 8.210 dólares norteamericanos (alrededor de 1,15 millones de pesetas) en 1995, según los baremos del Banc Mundial, o aquellos que tengan un índice de desarrollo superior a -1. Además, la Comisión se ha comprometido a asegurar la asistencia técnica adecuada a los países beneficiarios.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1999
E