LA UNION DE CONSUMIDORES DENUNCIA A CINCO MAYORISTAS DE VIAJES POR FIJAR CONJUNTAMENTE LOS PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado ante el Tribunal de la Defensa de la Competencia a las empresas mayoristas de viajes Club de Vacaciones S.A., Soltur, Turavia, Julia Tours e Iberojet, por fijar conjuntamente los precis de los paquetes turísticos, sin respetar la ley de la libre competencia que supone uno de los principales beneficios para el consumidor.
Esas empresas mayoristas han concertado conjuntamente un aumento de precios adicionales en relación con los destinos contratados, según informó hoy la UCE en un comunicado.
Así, el suplemento será de 500 pesetas en los viajes entre la península y Baleares, y de 1.000 pesetas si el destino es Canarias; para los destinos europeos, el precio oscila entre las 2.00 y las 3.000 pestas, y para largas distancias, supone un incremento entre 5.000 y 7.000 pesetas.
Ese aumento afectará a unos 800.000 pasajeros que deberán abonar al retirar sus billetes de las agencias la diferencia de precio entre el momento en que contrataron el viaje y el nuevo precio acordado, que se aplicará a partir del próximo mes de julio.
La UCE agrega que, según el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, se considera conducta prohibida a "todo acuerdo, decisión o recomendació colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional", lo que, a juicio de la Unión de Consumidores, han realizado estas cinco empresas.
Finalmente, dado la proximidad de las vacaciones de verano, la UCE recuerda a los consumdires que extremen las precauciones a la hora de contratar un viaje organizado y recomienda que se lean las claúsulas de los conratos detenidamente y se preste a una especial atención a la letra pequeña y a la cobertura de los seguros.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
S