DROGAS

LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE PIDE 3.000 TRABAJADORES SOCIALES EN EL ENTORNO DE LOS COLEGIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) solicitó hoy a las autoridades que destinen 3.000 educadores, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores en los entornos de los colegios, para complementar la labor de los más de 3.000 policías que se ha destinado para perseguir el trapicheo de drogas.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, considera que "la experiencia nos demuestra que la lucha contra las drogodependencias únicamente registrará avances si se basa en la prevención y en iniciativas de carácter social, ya que el modelo basado en la represión y la persecución ha fracasado".

Según explicó hoy la organización a través de una nota de prensa, los narcotraficantes no están a las puertas de los colegios vendiendo droga. Allí lo que puede haber son personas con problemas de drogodependencias, que intentar sufragar su adicción vendiendo sustancias psicoactivas y, para esas personas, "la alternativa no debe ser la detención y la cárcel, sino la inclusión en programas biopsicosociales".

La UNAD creeque la represión favorece la aparición y desarrollo del mercado negro y la clandestinidad. Por ello, concluyó que el coste económico de movilizar a más de 3.000 policías podría utilizarse para contratar los servicios de profesionales especializados en la educación para la salud y la prevención del consumo de drogas, y de esa manera la policía podría dedicarse a la persecución de otros delitos.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
C