Inmigración

Unidas Podemos sugiere una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla con presencia de los afectados

-Pide a Marlaska que divulgue las imágenes como Fernández Díaz hizo con las de Tarajal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, sugirió este jueves constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia del pasado viernes en Melilla, cuando una treintena de migrantes procedentes de Sudán fallecieron junto a la valla de Melilla, y cuyos compañeros y otros testigos podrían ser llamados a comparecer.

Lo hizo después de que varios grupos parlamentarios (Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís) se reunieran con las organizaciones CEAR, Amnistía Internacional, Iridia, No Somos Delito, Red Acoge, Novact y Caminando Fronteras para cambiar impresiones sobre el suceso y estudiar posibles pasos a dar en el futuro.

Según explicó Asens, los partidos y ONG acordaron constituir un grupo de trabajo “contra la impunidad” y para aplicar “los valores de verdad, justicia y reparación”, pero ya han llegado a una serie de “conclusiones de consenso”.

La primera sería que “hay mucha confusión respecto a lo que sucedió en la frontera”, y las imágenes que se han publicado “no se corresponden con las declaraciones del ministro (del Interior, Fernando Grande) Marlaska”. Esto le sirvió para reafirmarse en la petición de Unidas Podemos de que se emprenda una investigación independiente.

Además, Asens subrayó la necesidad de que las imágenes registradas por las cámaras de la frontera “se pongan a disposición de los medios de comunicación y del Congreso”. En este sentido, puso como ejemplo lo que hizo en 2014 el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tras la tragedia de Tarajal (Cádiz), en cuya playa murieron ahogadas 15 personas que intentaban alcanzar a nado la costa española. “Pedimos que Marlaska actúe como actuó el su día el ministro del PP”, dijo Asens, sin nombrar a Fernández Díaz.

Además, el presidente de Unidas Podemos presentó como conclusión consensuada por los participantes que el Defensor del Pueblo, a quien se le ha encomendado estudiar los hechos, “no tiene competencias ni mecanismos para hacer una auténtica investigación independiente” sobre la tragedia. En cambio, subrayó, “una comisión en el Congreso tendría esos mecanismos; de ahí la necesidad de llevar el caso al Congreso y llevar a cabo una comisión de investigación con todas las comparecencias” y la obligación de que quienes sean llamados a declarar digan la verdad, so pena de incurrir en un delito.

Fuentes cercanas a Asens añadieron que en esa comisión de investigación podrían hablar los afectados y testigos de los hechos de Melilla, y que, además de las iniciativas mencionadas por Asens, también se insistió en reclamar al Gobierno un rechazo de la actuación de los cuerpos de seguridad y en que se establezca una versión oficial de lo sucedido, porque todavía no la hay.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
KRT/gja