Presupuestos
Unidas Podemos promete “seguir peleando” por la Ley de Vivienda y se aferra a exhibir el impuesto a los ricos
-Los Comunes reclaman como alternativa una congelación del precio del alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique y Gerardo Pisarello, prometieron este martes “seguir peleando” y “presionar hasta el último momento” por una Ley de Vivienda con tope al alquiler, pese a que quedó fuera del acuerdo de Presupuestos, del cual ambos tuvieron que resaltar como logros los impuestos a ricos, bancos y energéticas ya anunciados hace días.
Ambos coincidieron en su enfoque en sendas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces, horas después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ya dejara entrever en su enumeración de medidas del acuerdo en un hilo de Twitter que la Ley de Vivienda se había quedado fuera.
Echenique comenzó presentando el acuerdo como “ejemplo de para qué sirve que Unidas Podemos esté en el Gobierno”, pero tuvo que “poner en valor el impuesto a las grandes fortunas” y otras “medidas valientes” en el capítulo de ingresos.
Tuvo que admitir que la Ley de Vivienda “se ha quedado fuera” y en este sentido prometió: “Vamos a seguir peleando”. A su juicio, “ninguna de las dos partes del Gobierno se puede permitir que esa ley no salga adelante” porque “hay demanda para que salga adelante” y el grupo confederal va a “hacer honor a esa demanda”. Fuentes de Unidas Podemos apuntaron que es “un error estratégico” de los socialistas desoír esa demanda ciudadana.
“No hay acuerdo porque el PSOE no ha querido avanzar en esas materias”, culpó directamente a su socio de Gobierno en referencia a la Ley de Vivienda, sobre la que Unidas Podemos quiere extender el tope al alquiler a los pequeños propietarios de pisos, y a la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’, a cuya derogación tampoco ha accedido el Partido Socialista.
Después, Pisarello reconoció que “hay cosas en que se podría ir más lejos”, pero celebró como “muy importante la justicia fiscal”, el que en virtud de los nuevos impuestos “quienes más tienen más aporten”.
El portavoz de los Comunes, que gobiernan en Barcelona, una de las ciudades donde hay mayores problemas por el precio del alquiler, describió como “una mala noticia que el PSOE no haya desbloqueado la Ley Vivienda”, que “debería haber sido una prioridad absoluta” de los Presupuestos. Y, “si no está dispuesto a desencallar” la norma, reclamó “una congelación de alquileres” en los próximos meses, que será “una prioridad absoluta” para ellos.
Pisarello rehusó un eventual “chantaje” del PSOE de que la Ley de Vivienda se apruebe como está, sin la enmienda que extiende el tope del alquiler a los pequeños propietarios, o bien decaiga. Y, como Echenique, prometió no “arrojar la toalla” en pedir a los socialistas que tramiten la norma con dicha enmienda.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
KRT/gja