Macrogranjas
Unidas Podemos pide al PSOE que rechace en la Mesa del Congreso las iniciativas de PP y Vox por el “bulo” sobre Garzón
-Echenique resta importancia a las diferencias acotando la polémica a un intento del PP de "amañar" las elecciones de Castilla y León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, avanzó este martes que su grupo parlamentario va a intentar que la Mesa de la Cámara rechace hoy la admisión a trámite de todas las iniciativas registradas, en particular por el PP y Vox, movidas por el “bulo” de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticara la carne española; algo para lo que haría falta el apoyo del PSOE.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Echenique insistió en la tesis de Podemos de que el supuesto ataque de Garzón a la ganadería española “no es un debate, es un bulo”, porque el ministro se refirió sólo a las macrogranjas en su entrevista con ‘The Guardian’, y, sin embargo, “hoy a la Mesa del Congreso llegan un montón de iniciativas de la derecha y la extrema derecha pidiendo la comparecencia del ministro en base a un bulo”. En realidad, no sólo hay peticiones de comparecencia de Garzón sino también del ministro de Agricultura, Luis Planas, y una serie de preguntas al Gobierno para respuesta escrita.
Echenique quiso comparar el caso con un hipotético bulo de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene una cuenta en un paraíso fiscal, y finalmente anunció: “Hoy en el Congreso vamos a intentar parar en la Mesa del Congreso todas esas iniciativas que están basadas en un bulo”. Preguntado si ya cuentan para ello con el necesario apoyo del PSOE, con quien Unidas Podemos suma la mayoría absoluta de la Mesa, Echenique atestiguó: “Estamos hablando con ellos”.
Eso sí, reconoció que “todavía no” tiene la seguridad de que los socialistas vayan a apoyar esta petición. La Mesa del Congreso sólo rechaza calificar, admitir a trámite, las iniciativas que presenten errores de forma o que afecten a personas no susceptibles de control parlamentario, y, además, está bien reciente el enfrentamiento de Unidas Podemos con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a quien amenazó con una querella por prevaricación por suspender como diputado a Alberto Rodríguez a petición tácita del Tribunal Supremo.
En cualquier caso, el portavoz de Unidas Podemos justificó el intento de su grupo argumentando que “esto es una pendiente resbaladiza”, porque “si dejamos que empiece a haber iniciativas basadas en bulos que se tramitan en el Congreso de los Diputados, a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte asaltando el Congreso diciendo que ha habido fraude electoral”; aludía así al asalto al Capitolio de Washington hace un año por parte de seguidores del expresidente Donald Trump durante la investidura de su rival y sucesor, Joe Biden.
Echenique no quiso quejarse hoy de la actitud del PSOE en esta polémica sobre Garzón, muy lejos de los mensajes que él mismo y otros portavoces de Podemos lanzaron antes de que, ayer, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llamara a “cuidar la coalición”. Al contrario, aseguró que “hay una posición unánime en el seno del Gobierno” contra las macrogranjas expresada en la Agenda 2030 y en documentos de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, y reiteró la voluntad de los dos socios de gobierno de agotar la legislatura porque ”es lo más sensato” ahora que llegan los fondos europeos y se pueden ejecutar más medidas.
Incluso, el portavoz de Unidas Podemos acotó la polémica al escenario preelectoral por los comicios del 13 de febrero. Desde su punto de vista, la controversia sólo ha saltado por el intento del PP de “adulterar las elecciones al estilo de Trump” y “amañarlos mediante mentiras y bulos”, y “seguramente cuando pasen las elecciones de Castilla y León las aguas volverán a su cauce”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
KRT/gja