Malversación
Unidas Podemos no aceptará la reforma de malversación de ERC si beneficia a “imputados o condenados por corrupción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguró este viernes que no aceptará la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para reformar la malversación si este planteamiento beneficia a “imputados y condenados por corrupción política”, ya que el ‘caso Kitchen’ podría ser “un ejemplo”.
Así lo indicó Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja, en relación a la enmienda presentada por ERC a la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso que pretende rebajar las penas para aquellos que no se lucren con la malversación, que no se enriquezcan de forma personal o a terceros.
En este sentido, señaló que Unidas Podemos recibió la enmienda recientemente y que la estudiará “siempre y cuando no beneficie a ningún imputado o condenado por corrupción”. Hasta el lunes, que es la ponencia, señaló que se estudiarán las “consecuencias políticas” de la propuesta de ERC “con mucho cuidado”.
“A nosotros se nos ha trasladado que esta propuesta de ERC no afectaría a Griñán”, subrayó Echenique, pero insistió en que ahora Unidas Podemos va a estudiar con los equipos jurídicos los efectos de esta propuesta. A partir de ahí, se verá qué hace este grupo y tomará una “decisión política”.
“Yo entiendo que esa también es la voluntad de ERC, pero tenemos que estudiar en todo detalle la propuesta que han presentado”, dijo, ya que quiere comprobar que tal y como está redactada la enmienda de los republicanos no afecta a ningún imputado o condenado por corrupción política.
PROTESTA PACÍFICA
Asimismo, expuso los puntos “fundamentales” de las enmiendas que presentará Unidas Podemos junto al PSOE a la reforma del Código Penal que pretende eliminar el delito de sedición. Como ejemplo, destacó la que quiere proteger la protesta pacífica, ya que su grupo confederal mostró su “preocupación” en este sentido en el primer texto remitido por los socialistas.
Al respecto, destacó que en el redactado de este texto el nuevo delito de desórdenes públicos podía “limitar” la protesta pacífica. Por ello, aplaudió que se haya “avanzado” en una serie de enmiendas con el PSOE para proteger ese “derecho constitucional” y que el nuevo delito “no pueda ser utilizado para limitar ese derecho”.
“Nosotros hubiéramos llegado más lejos, pero estamos satisfechos de lo que hemos conseguido”, señaló Echenique, al tiempo que afirmó que su grupo parlamentario seguirá trabajando en los próximos días para ver si se puede ir “más allá” y “blindar” el derecho de protesta pacífica.
“ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”
Asimismo, expuso que Unidas Podemos y PSOE acordaron la creación de un nuevo delito de “enriquecimiento ilícito”. “Un caso paradigmático es el de Marbella, tenemos un cargo público que durante el ejercicio de su cargo ha aumentado de manera cuantiosa y no explicada su patrimonio”, comentó.
“Pensamos que eso tiene que ser un delito para que se pueda luchar mejor contra la corrupción en España”, aclaró. Además, dijo que quien accede a un cargo público lo hace para beneficiar “el interés general” y “en ningún caso se puede producir un enriquecimiento personal desmedido” y, al mismo tiempo, “sin que haya una justificación de donde proviene ese dinero”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
BMG/gja