Congreso

Unidas Podemos niega un "pucherazo" en la reforma laboral y sí acusa al PP de intentar otro "tamayazo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, negó este viernes que ayer se produjera un "pucherazo" en la votación que ayer convalidó el decreto de la reforma laboral por un error en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, y, por el contrario, dijo atisbar en ese partido otro intento de "tamayazo" con el inopinado cambio a voto en contra de los dos parlamentarios de UPN.

"El PP habla de 'pucherazo'. Lo único que hubo ayer acabado en 'azo' es otro 'tamayazo'", publicó Asens en su perfil de Twitter, en recuerdo al célebre episodio de 2003 en que dos diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid, uno de ellos el aludido Eduardo Tamayo, se ausentaron de la votación de investidura del candidato socialista, Rafael Simancas, e impidieron que se consumara su nombramiento.

Aquella deserción generó todo tipo de sospechas de que los dos socialistas actuaron a cambio de una compensación económica a manos del PP, de empresarios o de constructores, que Asens dio así a entender que se habría ofrecido también a los diputados de UPN que ayer votaron en contra de la reforma laboral contraviniendo la decisión de la dirección de su partido, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Además, en otros tuits, Asens contestó a dos de los argumentos esgrimidos por dirigentes y portavoces del PP contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de no permitir una rectificación a Casero.

Por un lado, la apelación a un supuesto deber de confirmar telefónicamente todos los votos telemáticos por parte de la Mesa del Congreso, que sostuvo la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra. "El PP y su portavoz están mintiendo. Y lo saben. El reglamento al que aluden ya no existe. Se cambió en 2020 para agilizar el procedimiento de votación a causa de la pandemia. Quieren tapar su error con propaganda trumpista contra el Congreso. El PP siembra y Vox recogerá".

Por otro lado, el presidente de Unidas Podemos recordó un episodio en el que el portavoz nacional del PP y actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando era líder de la oposición en el Ayuntamiento se congratuló de un error en una votación del PSOE, que votó a favor de la reprobación como delegada de Cultura de la entonces también alcaldesa, Manuela Carmena. "Almeida habla ahora de 'fraude', pero hace cuatro años hablaba de 'justicia divina' cuando pasó lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid", contrapuso Asens.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
KRT/gja