Monarquía

Unidas Podemos insinúa que el Rey se habría levantado ante la espada de Bolívar si Petro no fuera de izquierdas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, preguntó este jueves si lo que considera un “desplante” del Rey al no levantarse ante la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se habría producido “si en vez de un presidente de izquierdas hubiera ganado las elecciones un presidente de derechas”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Asens interpretó que el gesto del Rey al permanecer sentado al paso de la espada “es una falta de cortesía que nos compromete diplomáticamente con esos países”, y también “algo feo, algo irreverente, algo más propio de un conquistador que de un jefe de Estado”. “El Rey podía haberse levantado y no aplaudir, pero prefirió seguir sentado en el siglo XIX”, metaforizó.

Para el presidente de Unidas Podemos, “se perdió una oportunidad para enmendar errores del pasado”, como no haber pedido perdón por el exterminio de indígenas precolombinos, y de esa forma “hacer un acto que sirviera para reforzar nuestros lazos”. Por ello considera que “estaría bien que (el Rey) pidiera disculpas, pero sobre todo que pidiera disculpas en nombre de España por lo que sucedió en América Latina en América Latina, tal como reclaman los presidentes de esos países”; para apuntalar su petición, recordó que “el Papa ya las dio por la responsabilidad que tuvo la Iglesia católica en el exterminio de todas esas personas”.

Después, Asens dejó caer una insinuación que hasta ahora no habían vertido otros portavoces del grupo confederal: “Me pregunto si eso habría sucedido si fuera un acto protocolario de una dictadura de Oriente Medio, o si en vez de un presidente de izquierdas, hubiera ganado las elecciones un presidente de derechas”. Esto le sirvió para reiterar la vinculación política que sí hace repetidamente Unidas Podemos: “No es el rey de todos, es básicamente el rey de la derecha y de la extrema derecha”.

El presidente del grupo parlamentario justificó el envío de una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores para preguntar si el no levantarse ante la espada de Bolívar “fue decisión de la Casa Real o tenía el aval del Ministerio de Exteriores”. Así, aclaró: “Pensamos que no tenía el refrendo, pero pensamos que es importante aclarar este punto, que esa decisión atañe sólo a la Casa Real y no mancha al Gobierno de España”. Por último, desdeñó como “una salida de tono habitual en él” la crítica del presidente de Aragón, Javier Lambán, a Unidas Podemos, por respetar supuestamente más la espada de Bolívar que los símbolos institucionales españoles.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
KRT/pai