Congreso

Unidas Podemos, ERC y Bildu apoyarán finalmente la comisión del Defensor del Pueblo sobre abusos en la Iglesia

-Dicen tener el compromiso del PSOE de que víctimas podrán comparecer en el Congreso y de que se podrá obligar a la Iglesia a colaborar

-Los socialistas sostienen que la pnl, que tiene garantizada su aprobación, se votará en sus términos originales

-Ciudadanos y PDeCat mantienen el apoyo que anunciaron y el PP está a la espera de si se introducen enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu votarán finalmente este jueves a favor de la comisión sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia presidida por el Defensor del Pueblo, tras haber logrado, según lo presentaron, que haya víctimas que puedan comparecer en público y que se dé poderes a dicho órgano para que obligue a acudir a eclesiásticos.

Lo anunciaron en el patio del Congres de los Diputados el presidente del grupo de UP, Jaume Asens; la diputada de ERC Carolina Telechea y la de EH Bildu Bel Pozueta, que a finales de enero registraron la petición de comisión de investigación parlamentaria finalmente desestimada en favor de la comisión independiente, de expertos y presidida por el Defensor del Pueblo, que propugna una proposición no de ley del PSOE y PNV que se votará hoy.

“Hemos pasado del no al sí”, aseguró Asens, congratulándose de que “finalmente habrá luz y taquígrafos” y “habrá un protagonismo del Congreso”, con comparecencias de “aquellas víctimas que quieran comparecer. Además, aseguró, la comisión de expertos presidida por el Defensor del Pueblo “será una comisión con poderes para poder obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar”.

Telechea afirmó estar “dando respuesta a la petición de las víctimas”, que van a poder “hacer públicos sus relatos y sus experiencias”, mientras que Pozueta habló de este “principio de acuerdo con el PSOE” celebrando que, además de estas comparecencias públicas, la comisión del Defensor del Pueblo “va a ser mucho más garantista de lo que inicialmente se había planteado”. Y “se va a abrir el camino para la reparación”.

Asens no entró en detalles sobre la forma en que se harán posibles ambos cambios sobre la iniciativa de PSOE y PNV: qué se hará en el Congreso y cómo se darán a la comisión de expertos poderes para obligar a comparecer a miembros de la Iglesia, cosa que hasta ahora veían imposible y motivaba en parte su rechazo a la proposición no de ley.

“Lo tenemos más o menos decidido pero nuestro compromiso es no adelantar detalles”, explicó, emplazando a la próxima semana para las concreciones. Respecto al marco normativo que dé poderes al Defensor del Pueblo, barajó un decreto-ley que luego se convalidaría en el Congreso. Así, ahora ya cree que la comisión de expertos “va a ser la comisión de la verdad” que reclamaba su grupo.

Poco antes, el portavoz del PSOE en la Cámara, Héctor Gómez, había reiterado en los pasillos que la proposición “se va a aprobar en los términos en que está ahora mismo redactada la iniciativa”, como era voluntad desde el principio de los socialistas “por respeto y garantía de discreción para las víctimas”.

A este respecto, el presidente de Unidas Podemos admitió que la comisión será independiente, pero puntualizó que el Defensor del Pueblo comparecerá en el Congreso, algo a lo que el PSOE nunca se opuso. Sobre el respeto a las víctimas, se mostró convencido de que, cuando se den detalles de la fórmula adoptada, “va a quedar más claro que no va a haber ningún espectáculo”.

Los votos favorables de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, sumados a los de los proponentes, PSOE y PNV, ya garantizan la mayoría absoluta y la aprobación de la pnl. Ciudadanos y el PDECat también avanzaron el martes, en el debate parlamentario, que apoyarían la iniciativa. Fuentes de Cs consultadas por Servimedia confirmaron que mantienen su voto a favor pese a que lo vayan a compartir con UP y los independentistas.

Finalmente, el PP apuntó ayer que votaría a favor si el texto se mantenía como estaba. Por el momento. Fuentes populares consultadas hoy por esta agencia se limitaron a decir que “el PP está pendiente de cómo queda negociación enmiendas para decidir”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
KRT/BMG/MFN/gja