Poder judicial

Unidas Podemos cree que el PP sólo quiere “marear la perdiz” con el CGPJ pero dará “unos días” a la negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, cree que el PP sólo quiere “ganar tiempo” y “marear la perdiz” en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero avanzó que UP va a “dar unos días de confianza” al intento del PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens atestiguó que Unidas Podemos no confía en que el nuevo intento de desbloquear la renovación que escenifican el PSOE y el PP vaya a dar resultado, porque “el Partido Popular lleva dos años mintiendo a la ciudadanía”, y en su opinión ésta “es otra estrategia para ganar tiempo, para marear la perdiz”.

No obstante, como “el Partido Socialista cree en esta vía”, el presidente de UP anunció: “Lo respetamos. Vamos a dar unos días de confianza, con poca confianza pero, por respeto a nuestros socios vamos a esperar unos días antes de tomar la iniciativa política”.

Sin concretar en qué consistirá esta iniciativa, emplazó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a promover la dimisión del resto de vocales conservadores del CGPJ, algo que ya ha sugerido Podemos. Según dijo, el ya expresidente del órgano, Carlos Lesmes, “debe marcar el camino, ha dado un paso a un lado dimitiendo”, y “el resto deben dimitir en bloque”. Además, pidió al Gobierno que nombre ya a los dos vocales del Tribunal Constitucional que le corresponden.

Después, en declaraciones a La Sexta recogidas por Servimedia, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, atestiguó que del supuesto acercamiento entre el PSOE y el PP “no ha salido ninguna propuesta concreta” y, sobre el empeño de los populares en que los jueces elijan a los vocales del PP, subrayó que “en democracia, las minorías no pueden imponer criterios a las mayorías”.

NO A LA COACCIÓN DEL PP

Así, señaló que “de eso hablaremos con normalidad cuando se haya cumplido la ley”, y que “lo que el PP no puede es utilizar esto como una coacción”. Además, desmintió que la UE, o al menos alguno de sus órganos de gobierno, hayan recomendado esta fórmula de elección, puesto que sólo es una recomendación del Grupo Greco respecto a Polonia recogida por la Comisión de Venecia.

Tanto Asens como Santiago terminaron de apagar el supuesto deseo de Podemos de intervenir directamente en la negociación, expresado ayer por el portavoz de su Ejecutiva, Pablo Fernández. El primero, como esta mañana Pablo Echenique, reconoció que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, “habla en nombre de todo el Gobierno, no sólo del PSOE”, y aseguró que ambos socios de gobierno están “en comunicación permanente”.

Santiago, por su parte, atribuyó las declaraciones de Fernández a un intento de contrarrestar “la ilusión del Partido Popular de que ellos deciden con quién negocian”, cuando “hay un Gobierno de coalición y el PP debería empezar a asumir que le toca negociar todo con quien tenga mayoría parlamentaria suficiente”.

Fuentes de Unidas Podemos dejaron entrever que Fernández no expresó correctamente la posición del grupo, pero lo atribuyeron a la dificultad de controlar todos los temas como portavoz. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reunió ayer por la tarde la Mesa Confederal para sincronizar posiciones respecto a la negociación del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
KRT/gja