Inmigración
Unidas Podemos avisa a Marlaska que, o afronta lo que pasó en Melilla o la realidad acabará con él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, planteó este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la tesitura de que “debe afronta la realidad de lo que sucedió en Melilla” en la tragedia de junio, “o la cruda realidad acabará” con él.
Así lo presentó en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia en la que comenzó diagnosticando que, tras los vídeos divulgados ayer por una nueva investigación periodística que sugieren que hubo migrantes que murieron en territorio español, “si antes había dudas razonables, ahora son evidencias que nadie niega, ni tan siquiera el Partido Popular.
Por eso, estima que Marlaska “debe afrontar la realidad de lo que sucedió en Melilla o la cruda realidad acabará con el ministro Marlaska” y le instó a no refugiarse en una “visión corporativa” de la “razón de Estado o la seguridad”, sino que en su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados “debería rectificar” y” tiene una oportunidad de oro para corregir su actitud y dejar de mirar hacia otro lado”.
“Ha pasado el tiempo de tirar balones fuera”, dictaminó, enumerando los organismos internacionales, ONG y medios de comunicación que han pedido explicaciones a España por la muerte de al menos 23 migrantes que trataron de saltar la valla de Melilla a finales de junio. “Nadie más puede sumarse a ese coro tan ruidoso y tan claro señalando lo que sucedió”, deslizó.
Asens también reclamó al PSOE “dejar de bloquear la comisión de investigación” que pidieron Unidas Podemos y el resto de formaciones de la izquierda parlamentaria, confiando en que “hoy está más cerca que ayer” la constitución de dicha comisión. A instancias del periodista, no quiso pedir la dimisión de Marlaska, pero sí avanzó: “Vamos a esperar a sus explicaciones y en función de eso vamos a pedir responsabilidades a quien toque”.
Por el momento, se limitó a pedirle que aclare lo que sucedió, dado que el lugar de los hechos es propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y habría que aclarar, por ejemplo, si la Guardia Civil “podría haber actuado y no actuó” para evitar la tragedia.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
KRT/gja