Animalismo
Unidas Podemos asume que la Ley de Bienestar Animal saldrá dejando fuera a los perros de caza
-Más País avanza que así no la apoyará, y la deja a expensas de ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dejó entrever este jueves que se resigna a que la Ley de Bienestar Animal se apruebe con la enmienda del PSOE que deja fuera de su protección a los perros de caza.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Echenique constató que “el PSOE no está dispuesto a dar pasos atrás” con una enmienda que, constató, se corre “el peligro de que salga adelante porque la pueda apoyar el PP” en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad convocada para cuando termine el Pleno para aprobar el dictamen de la ley tras dos aplazamientos.
El portavoz de UP afirmó que ellos van a “intentar hasta el último momento que no se cometa esta acción”, que barruntó que no cree que “a los votantes socialistas les parezca bien, piensen lo que piensen de la caza”.
Según dijo, “el PSOE insistía en que pospusiéramos la ley pero cada día está más lejos de los planteamientos de la mayoría parlamentaria y más cerca de la Federación de Caza”, por lo que UP entiende que “la ley había que sacarla adelante porque si no iba a ser más grave la situación”, y por eso pidió convocar la comisión “cuanto antes”.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se posicionó también en declaraciones en los pasillos del Congreso junto a UP: “No entendemos que los mismos animales no tengan la misma protección”. Pero, a diferencia de UP, no apoyará el conjunto de la ley: “Si sigue discriminando a algunos, no va a contar con nuestro voto”
Si ERC y EH Bildu hicieran lo mismo que Más País, y sólo el PNV, partidario de la enmienda socialista, se uniera a los partidos del Gobierno en el voto a favor, el conjunto de la ley podría decaer.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2022
KRT/gja