LA UNIDAD DE SUPERVISIÓN DEONTOLÓGICA DE FARMAINDUSTRIA REALIZÓ EN 2005 ACCIONES PREVENTIVAS SOBRE 142 LABORATORIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria realizó el año pasado un total de 1.801 acciones preventivas sobre 142 laboratorios, lo que representa el 93 por ciento del mercado de prescripción, según informó hoy en rueda de prensa el director de la citada unidad, José Zamarriego.
Este incremento en el número de acciones preventivas contrasta con un menor número de expedientes y denuncias recibidas, continuó Zamarriego, quien señaló que el año pasado, la USD verificó y analizó un total de 1.747 eventos, frente a los 945 de 2004, sin detectar incidencias en 1.390 de ellos.
De esta actividad, se derivó la apertura de 309 expedientes (un 5% menos que el pasado ejercicio), que dieron lugar a 11 denuncias frente a las 18 registradas en 2004.
La mayoría de las denuncias del pasado año estuvieron relacionadas con la publicidad, que o bien se basaba en una información que no atendía a una base científica o bien se saltaba la ficha técnica aprobada para el producto anunciado.
El segundo aspecto que más provocó la apertura de expedientes estuvo relacionado con el marketing y con cómo llega a los profesionales sanitarios.
La labor principal de la USD es evaluar las actividades promocionales de las compañias farmacéuticas. Si de esta labor supervisora se desprende la existencia de una presunta infracción, se presenta la correspondiente denuncia ante la Comisión Deontológica, que será la encargada de mediar entre las partes o de remitir el caso al Jurado de Autocontrol de la Publicidad, para que lo evalúe y emita una resolución definitiva sobre él.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
G